En el cáncer cutánieo se encuentran células malignas que se originan a partir de las diferentes células de la piel, principalmente los queratinócitos (carcinoma basocelular, carcinoma escatoso) y los melanócitos (melanoma). Los cánceres cutáneos crecen de forma incontrolada, con mayor o menor velocidad. Algunos de estos tumores pueden dar lugar a metástasis. Es recomendable consultar un dermatólogo cuando usted se observe la aparición de una herida, una mancha o una protuberancia en la piel que no se cura espontáneamente en semanas. El cáncer de piel es más frecuente en gente de piel y/u ojos claros (rubios, pelirrojos), en aquellos que han tomado mucho el sol (por motivos laborales o de recreo) o quienes se han quemado con el sol de forma recurrente. También son más frecuentes en personas que tienen las defensas inmunitarias disminuidas (por ejemplo: pacientes que reciben fármacos inmunosupresores tras un transplante renal).
Es el tumor maligno más frecuente de la piel. Suele aparecer en zonas que han sido expuestas al sol. Este tumor no da lugar a metástasis pero puede ser especialmente peligroso si crece cerca de orificios como la nariz, los ojos y las orejas. Este tumor tiene una incidencia en nuestro medio de 71 nuevos casos por cada 100.000 habitantes/año.
Suele presentarse como una lesión de crecimiento lento (en meses) blanca, nacarada, brillante, con capilares en el interior y que con frecuencia sangra de forma casi espontánea.
Es el segundo cáncer de piel en frecuencia con una incidencia en nuestro entorno de 20 casos por cada 100.000 habitantes/año. Este tumor puede dar lugar a metástasis a los ganglios linfáticos.
Suele presentarse como una protuberancia de color rosado, rojizo y de crecimiento bastante rápido (en semanas) en áreas expuestas al sol, que no cura espontáneamente y que se puede ulcerar (aparición de llaga).
Son lesiones premalignas que pueden convertirse en carcinomas escatosos y que aparecen en zonas que han recibido mucha radiación solar.
Se manifiestan como lesiones rasposas y escatosas, a menudo múltiples.
(ver apartado sobre Melanoma maligno)
Hay otros muchos tipos de tumores de piel, más infrecuentes que los anteriores, como los linfomas cutáneos, el sarcoma de Kaposi, el dermatofibrosarcoma protuberans, etc.
La mayoría de tumores cutáneos se curan con intervenciones muy sencillas y rápidas. Es interesante no demorar mucho los tratamientos en los tumores con más riesgo de dar lugar a metástasis, como el carcinoma escatoso y el melanoma. Este riesgo aumenta cuando más grande es su medida.
Parc Salut Mar
Passeig Marítim 25-29 Barcelona 08003
Ver la situación en Google Maps
Tel: 93 248 30 00 · Fax: 93 248 32 54
Solicitud de información
© 2006 - 2024 Hospital del Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad