La pitiriasis versicolor es una infección superficial de la piel producida por la proliferación aumentada de un hongo denominado Malasezzia Furfur, que es un salvo que forma parte de la flora habitual de la piel (se encuentra en la piel de entre el 90 – 100% de la población). Por este motivo no se considera una enfermedad contagiosa.
Existen varios factores que pueden facilitar la aparición de este proceso, entre los cuales se incluyen el calor, la humedad, productos cosméticos, factores genéticos, inmunosupresió (VIH, diabetes, fármacos), o enfermedades de base de la piel (dermatitis seborreica) que favorecen que este hongo llegue a ser patógeno, y que el individuo desarrolle la enfermedad.
Se caracteriza por la aparición, principalmente en otoño o invierno, de unas manchas irregulares, de color canela o marrones, con una fina descamación al rascado (“signo del uñetazo"), localizadas al cuello, tronco y en zonas proximales de extremidades.
Tras la exposición solar (en verano) las manchan pueden hacerse más visibles y se vuelven de color blanco (hipopigmentadas), contrastando con la piel que la rodea que, normalmente, se ha pigmentado. Las manchas blancas son a menudo el motivo de consulta. Pueden ser lesiones totalmente asimptomáticas o dar lugar a un prurito de intensidad variable.
La pitiriasis versicolor es una enfermedad muy frecuente, y se desarrolla a menudo en adolescentes y adultos jóvenes. También se manifiesta más frecuentemente durante las épocas de humedad y calor. Se trata de una enfermedad que suele observarse en países tropicales, pero también de clima templado, como el mediterráneo.
Generalmente el diagnóstico es clínico. El aspectos de las lesiones con su descamación superficial y el cambio de coloración (invierno-verano) permite establecer el diagnóstico. En casos dudosos podemos realizar diferentes pruebas :
Otras enfermedades que pueden dar manchas claras o máculo-pápulas descamativas en la piel como la dermatitis seborreica, la pitiriasis alba, la pitiriasi rosadas, el *vitiligen, especialmente en pacientes de piel con *fototipos elevados.
Se trata de una enfermedad que tiene cura, pero dado que el germen pertenece a nuestra flora habitual, pueden observarse recurrencias en el mismo individuo.
Podemos hacer tratamiento con antifúngicos tópicos durante dos semanas o hasta 4 semanas según el agente terapéutico. Los antifúngicos tópicos suelen aplicarse en todas las zonas afectadas (que en casos extensos puede ser desde el cuello a la región púbica). También se puede realizar tratamiento antifúngico por vía oral, pero se reserva por aquellos casos de recidivas frecuentes, gran extensión de las lesiones, o fracaso del tratamiento tópico.
Tras el tratamiento las manchas blancas no desaparecen (puesto que no hay pigmentación) y pueden tardar meses en desaparecer totalmente. En casos de prurito intenso, también se puede dar tratamiento sintomático .
Parc Salut Mar
Passeig Marítim 25-29 Barcelona 08003
Ver la situación en Google Maps
Tel: 93 248 30 00 · Fax: 93 248 32 54
Solicitud de información
© 2006 - 2025 Hospital del Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad