Consideramos una caída anormal de cabello cuando es superior a 100 cabellos al día. Corresponde al porcentaje de cabello que se encuentra en la fase final de su ciclo de vida. El cabello pasa por tres fases: crecimiento (anágeno), transición y regresión (telógeno, menos del 20% del cabello se encuentra en esta fase).
El cabello se debe lavar tantas veces como sea necesario para cada persona, no por lavarlo en menor frecuencia, caerá menos. Hace falta hacer un uso razonable de champús, con un pH neutro y que no sean agresivos. Evitar el uso frecuente del secador, tintes de pelos o permanentes, puesto que debilitan el pelo y favorecen la rotura de este. Evitar hacer peinados habituales con recogidos extremadamente tensos, dado que se han visto casos de alopècia por tracción, dónde se observa una regresión de la línea de implantación del pelo.
Hay diferentes situaciones que pueden generar un aumento de la caída de pelo. Generalmente se identifican según la distribución, evolución y reversibilidad del proceso. Desde este punto de vista podemos diferenciar dos procesos en la caída del cabello:
De todos los tipos de alopecia comentados, la que se considera específicamente hereditaria es la androgenética. En la alopecia areata también existe una asociación familiar.
En la mayoría de los casos sí que lo es, siempre que se reconozca el factor causante, y pueda ser tratado. Lo más importante es que, frecuentemente, no requieren de tratamiento médico específico.
El tratamiento más eficaz es evitar la causa. Pero cuando esto no es posible o suficiente podemos recurrir al tratamiento médico, siempre bajo supervisión del especialista, dado los efectos secundarios de estos.
El tratamiento tópico (aplicación directo a la zona) más eficaz es el minoxidil. Ha demostrado eficacia sobre todo en casos de alopecia androgenética, pero también se da como tratamiento de otras formas de alopecia. El fármaco administrado por vía oral que ha demostrado ser científicamente eficaz es la Finasterida, sobre todo para la alopecia androgenética, dado que trata la causa directamente (por más información consultar alopecia androgenética).
Los complementos vitamínicos sólo son eficaces cuando la causa de la caída del pelo es secundaria a un déficit vitamínico, hecho poco frecuente en países occidentales. Sí que se puede observar en las personas que realizan dietas hipocalóriques moderadas-severas, o en casos de anorexia nerviosa.
Los preparados cosméticos no son medicamentos y por lo tanto lo que hacen es mejorar el aspecto externo del pelo, como por ejemplo, aumentar el grueso del pelo para que parezca que hay más cantidad, pero realmente, ni aumentan la cantidad, ni evitan la caída del pelo.
¿Se puede evitar de algún modo la caída del pelo?
Los factores causantes de la caída del pelo son poco evitables en general, sobre todo en los casos de los efluvios, pero existen procesos reversibles en su totalidad, como por ejemplo los secundarios a quimioterápicos para el tratamiento del cáncer. Lo que sí podemos hacer es actuar de forma precoz, y evitar sequelas cosméticas, sobre todo en los casos de alopècia androgenética y enfermedades sistémicas o dermatológicas, por lo cual se requiere de consulta inmediata con el especialista.
Parc Salut Mar
Passeig Marítim 25-29 Barcelona 08003
Ver la situación en Google Maps
Tel: 93 248 30 00 · Fax: 93 248 32 54
Solicitud de información
© 2006 - 2024 Hospital del Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad