La seborrea es una alteración de la función de las glándulas sebaceas en la que aumenta la secreción de grasa que producen: el sebo. El sebo tiene la función de engordar la piel y el pelo. El sebo constituye, juntamente con la grasa de la piel y el sudor, una película superficial en la piel que actúa de protección frente las agresiones externas y las infecciones.
La seborrea se manifiesta en las areas del cuerpo donde hay glándulas sebaceas, sobretodo en la cara, el cuero cabelludo, el centro del tórax y la parte alta de la espalda. A menudo se acompaña de un aumento del sudor. La seborrea no aparece nunca en palmas y plantas de los pies, zonas libres de glándulas sebaceas.
La seborrea se manifiesta en forma de brillo y tacto untoso de la piel y del pelo. Es frecuente observar la seborrea en determinados trastornos de la piel (acné vulgar, rosácea, foliculitis, dermatitis seborreica, alopecia androgénica masculina) y en pacientes con enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson y la encefalitis letárgica. La seborrea puede favorecer la aparición de infecciones por bacterias y hongos en la piel.
La causa exacta de la seborrea no se conoce, pero la intensidad de la producción de sebo depende de diferentes factores:
La seborrea es un problema cosmético que puede mejorar con:
Si la seborrea es muy intensa, existen diferentes fármacos por vía oral que pueden mejorarla:
Estos fármacos siempre tienen que ser prescritos por un médico y se tienen que seguir unos controles periódicos clínicos y analíticas.
El eczema seborreico o dermatitis seborreica es un trastorno inflamatorio benigno de la piel asociado a la seborrea y a infecciones bacterianas o fúngicas. Es una alteración muy frecuente en la población general y tiene un carácter crónico. El eczema seborreico acostumbra a afectar a los lactantes y los adultos.
El eczema seborreico se manifiesta en forma de areas bien definidas de rojez, descamación y prurito, en ocasiones también con seborrea intensa asociada. La dermatitis seborreica aparece en el cuero cabelludo, zona central de la cara (frente, cejas, alrededor de la nariz, mentón), orejas, centro del pecho, parte alta de la espalda, achilas e ingles. En el cuero cabelludo, en ocasiones el eczema seborreico es tan intenso que se produce una crosta que dificulta la salida del cabello. En los lactantes, la dermatitis seborreica afecta sobretodo en el cuero cabelludo con la “crosta láctea” y puede afectar en el cuerpo de manera muy extensa.
La causa del eczema seborreico es desconocida pero se relaciona con:
No se conoce el motivo, pero el eczema seborreico es más grave en pacientes con la infección del VIH y con enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson.
El eczema seborreico empeora con:
El eczema seborreico en el recién nacido acostumbra a resolverse espontáneamente sin consecuencias. En los adultos, la dermatitis seborreica acostumbra a tener una evolución crónica, con fases de mejora sin lesiones y fases de empeoramiento con brotes más intensos, sin dejar cicatrices ni manchas en la piel.
Para el tratamiento del eczema seborreico se recomienda higiene diaria con productos adecuados que eliminen el exceso de sebo y la descamación. Se pueden utilizar champús que contengan quitranes, efectivos para el tratamiento de la seborrea y la descamación del cuero cabelludo.
Los brotes de eczema seborreico pueden mejorar con la aplicación de productos tópicos en forma de crema o solución que sean:
Fuera de los periodos de brotes se pueden utilizar productos cosméticos matificantes y reguladores de la secreción sebácea. Todos los cosméticos que se utilizen tienen que ser libres de grasas (oil-free).
El eczema seborreico puede mejorar con la exposición solar moderada.
Parc Salut Mar
Passeig Marítim 25-29 Barcelona 08003
Ver la situación en Google Maps
Tel: 93 248 30 00 · Fax: 93 248 32 54
Solicitud de información
© 2006 - 2024 Hospital del Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad