Del Programa de Calidad del Hospital del Mar, es importante destacar la convocatoria de proyectos de mejora de la calidad ("Proyectos Estrella"), que se realiza anualmente desde 2005. También se destaca el alto grado de cumplimiento de los sucesivos objetivos bianuales, orientados a potenciar el liderazgo profesional en el entorno de la calidad y seguridad del paciente, así como la necesidad de alinearse con los objetivos del Departamento de Salud.
Los "Proyectos Estrella" fueron concebidos para potenciar y respaldar las iniciativas de mejora de la calidad de diferentes grupos de profesionales. Después de más de 15 años, se puede afirmar que el balance es claramente positivo, tanto por la respuesta a las convocatorias como por los resultados obtenidos en cada uno de los proyectos seleccionados. Hoy en día, es una línea de trabajo consolidada y que caracteriza nuestro Programa de Calidad.
El Programa de Calidad busca potenciar el liderazgo de los profesionales (médicos y enfermeros) en los proyectos de calidad y seguridad, permitiendo establecer planes según las necesidades y características de cada área. Se mantiene la presencia de objetivos de calidad en el contexto de la Dirección Participativa por Objetivos, y se ha puesto a disposición de los profesionales un cuadro de mando de indicadores de calidad por servicio y unidad de hospitalización.
El nuevo sistema de financiamiento propuesto por el Departamento de Salud otorga un peso muy elevado a los resultados en calidad y seguridad asistencial, lo que obliga a un mayor logro y, por lo tanto, a la priorización de los objetivos relacionados. En este sentido, el Hospital del Mar está bien posicionado, aunque hay áreas en las que se necesita un esfuerzo mayor. Dado este cambio, es muy importante seguir trabajando para alcanzar los estándares en calidad y seguridad asistencial.
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