La investigación del servicio de urología se vehicula a través de la participación en el GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CÁNCER GENITOURINARIO del Programa de Cáncer del IMIM.
El desarrollo de una Urología moderna exige una investigación de calidad. Toda la actividad de investigación desde la básica, la clínica o relacionada con los ensayos clínicos, como la quirúrgica es fundamental para nosotros.
La nueva organización del Servicio es consciente de esta realidad y promueve la creación de grupos de trabajo, vinculados a las Unidades Funcionales y a las Unidades Clínicas, que puedan llevar a cabo esta tarea.
Los principios sobre los cuales gira esta idea son:
Como servicio medico-quirúrgico y reflejando la realidad asistencial a la cual la investigación pretende servir, el Servicio de Urología potencia principalmente tres áreas preferentes:
El fundamento de la investigación básica es comprender los fenómenos subyacentes en un determinado proceso fisiopatológico. La relevancia de la investigación básica en la medicina moderna queda expuesta en los enfoques de la medicina de la translación, para que los avances científicos tengan una aplicación real en la asistencia del paciente. No obstante, y aunque un Servicio clínico no dispone habitualmente de personal específico, capacidad en este campo, ni de medios para desarrollar este tipo de investigación, el Servicio de Urología pretende promover esta actividad.
En los últimos años se ha obtenido experiencia en investigación en el marco de los ensayos clínicos, base para obtener una dinámica interna de investigación y conseguir recursos externos. La nueva estructura del Servicio de Urología permite en primer lugar, que los responsables del desarrollo de la investigación clínica, en el contexto de un ensayo clínico, sean los investigadores principales. Y en segundo lugar, que los recursos así obtenidos, estén nuevamente invertidos en líneas de investigación que permitan mantener la actividad investigadora del Servicio, independientemente de las ayudas externas. Las áreas consideradas preferentes o estratégicas para la investigación clínica son las relacionadas con las Unidades Funcionales: el área oncológica, el transplante renal y el suelo pelviano.
El objetivo de la investigación en este campo es ofrecer las bases para el desarrollo de nuevas intervenciones, modificar las ya existentes, de manera tal que sea más fácil su ejecución, así como desarrollar técnicas quirúrgicas menos invasivas, que proporcionen mejores resultados y con menor morbilidad. La relevancia de este tipo de investigación en la medicina moderna se mide en términos de calidad percibida por el paciente.
También mediante la investigación quirúrgica se propicia el desarrollo de nuevos instrumentos y el diseño de dispositivos para llevar a cabo procedimientos concretos, con un claro beneficio para el paciente, para el cirujano y para el hospital. Este tipo de investigación original puede llevar al desarrollo de patentes y registros para su generalización y uso posterior.
Se pretende potenciar este tipo de investigación quirúrgica que es absolutamente imprescindible dentro de un Servicio medico-quirúrgico que busca la excelencia en la asistencia. Con frecuencia, la investigación quirúrgica tiene que basarse en las ciencias básicas, concretamente en la anatomía y la embiología, para llevar a cabo estudios en cadáveres, que después son extrapolables a los pacientes en el quirófano. Asimismo, el desarrollo de prótesis y la utilización de nuevos materiales en cirugía, implica estudios sofisticados en el laboratorio de biomecánica, así como estudios de biocompatibilidad en el laboratorio de materiales y en animales de experimentación, antes de su uso definitivo en humanos.
En el campo de la Cirugía Uretral reconstructiva estamos colaborando en un estudio básico con el Departamento de Anatomía de la Universidad Central de Barcelona (Dra. Carreres), para conocer en detalle las bases anatómicas de la doble circulación axial del uretroplastia con la técnica del "BAES-flap" descrita por nosotros el año 1997.
En el campo de la incontinencia urinaria femenina, estamos colaborando en el desarrollo de una nueva prótesis hidráulica regulable, conjuntamente con el prof. J. Mª Gil-Vernet (Catedrático Emérito de la Universidad Central de Barcelona) y una multinacional Europea con sede en Francia, el prototipo de la cual ya fue patentada.
Además, se establecerán contactos y acciones dirigidas a colaborar en la investigación quirúrgica del Transplante Renal, con el Servicio de Urología del Hospital Clínico de Barcelona (Dr. A. Alcaraz y Dr. R. Alvarez-Vijande), ya que ellos tienen una sólida línea de investigación clínica y experimental con animales de investigación.
Parc Salut Mar
Passeig Marítim 25-29 Barcelona 08003
Ver la situación en Google Maps
Tel: 93 248 30 00 · Fax: 93 248 32 54
Solicitud de información
© 2006 - 2024 Hospital del Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad