Hospital del Mar Barcelona

Información para el ingreso en la Unidad de Rehabilitación Psicosocial

Interlocutor con el equipo terapéutico

Como cuidador principal se entiende en el ámbito asistencial, toda aquella persona (familiar o no del paciente) más cercana al enfermo y que dedica más tiempo a cuidarlo y que será, por tanto, la persona interlocutora y colaboradora principal del equipo terapéutico.

Documentación necesaria en el primer ingreso

  • Documento nacional de identidad
  • Tarjeta sanitaria individualizada
  • Certificado de disminución
  • Certificado de pensión

Esta documentación se debe entregar al trabajador/a social de la Unidad.

Visitas

El horario de visitas es:

  • De lunes a viernes, el horario de visitas dependerá de las actividades de la Unidad, por lo tanto habrá que hacer una consulta con enfermería.
  • Fines de semana y festivos de 10 a 13 y de 15 a 21 horas.

Si desean una ampliación del horario de visita, es necesario consultar con el personal asistencial. El horario de los profesionales de referencia hay que consensuarlo por teléfono.

Con el fin de mantener el enfermo lo más cercano posible a su entorno sociofamiliar, es necesario que las visitas sean activas y que el paciente participe en la conversación de temas familiares, así como mantener el contacto físico y participar del plan de cuidados pactado con el personal de enfermería de referencia.

Llamadas telefónicas

El paciente podrá hacer y recibir llamadas de 10 a 12 y de 16 a 19 horas, salvo contraindicación del equipo terapéutico.

Alimentos y bebidas

El centro garantiza la correcta alimentación de los pacientes hospitalizados, mediante la asignación de dieta individualizada y la supervisión de un servicio de dietética y nutrición. Por este motivo y por razones de higiene, no se permite la entrada de alimentos o bebidas a las plantas de hospitalización.

Las horas de las comidas son:

  • Desayuno a las 9h.
  • Comida a las 13h.
  • Merienda a las 17h.
  • Cena a las 20h.

Únicamente está permitido el consumo durante el período de visitas. Sin embargo, si traéis algún alimento al paciente, consultar antes con el personal de enfermería de la Unidad, para evitar posibles interferencias con dietas, tratamientos, pruebas, etc que se hayan establecido para el paciente.

Ropa de vestir

Hay que estimular al enfermo para que sea lo más autónomo posible durante la estancia hospitalaria. Por tanto, hace falta que lleve ropa cómoda y de manipulación sencilla y pueda ponérsela y quitársela con la ayuda mínima. Con ello se pretende que mantenga el máximo de autonomía posible en las tareas cotidianas y a la vez evitar peligros innecesarios.

Hay que llevar:

  • 4 mudas de pijama o camisones
  • 6 mudas de ropa interior
  • 2 mudas de batín o albornoz
  • 2 pares de zapatillas
  • 4 mudas de ropa de calle
  • 2 mudas de chandal
  • zapatillas de baño
  • zapatos
  • zapatillas deportivas
  • Neceser con todos los utensilios de higiene personal (champú, jabón de afeitar, máquina de afeitar eléctrica, cepillo y pasta de dientes).

La ropa y el neceser se deben marcar con el nombre y apellidos del paciente y el nombre de la Unidad, para que sea fácilmente identificable en caso de pérdida.

El Centro se hace cargo del lavado de la ropa del paciente, siempre que esté debidamente marcada. En caso contrario se devolverá a la familia para su reposición.

La hora del alta hospitalaria

Recuerde que debe recoger un informe médico de alta hospitalaria que puede serle útil más adelante. Tenga en cuenta las recomendaciones de nuestro personal y haga todas las preguntas que considere necesarias.

Trabajo Social

Los trabajadores sociales atenderán los problemas derivados de su estancia hospitalaria o de la misma enfermedad. Si necesita sus servicios, puede solicitarlo a su médico responsable.

Servicio Religioso

Un equipo de personas está disponible para dar su apoyo a los enfermos y familiares que lo deseen y también pueden facilitar la relación con responsables de otras religiones. Puede solicitar este servicio en la enfermería de su unidad.

La iglesia está situada junto a la Masia Torribera. Está abierta los lunes y miércoles laborables de 16 a 17h. La Misa se celebra todos los domingos y festivos a las 10:30 horas.

Normas

  • La familia o tutor deberá ingresar mensualmente una cantidad de dinero previamente consensuada con la trabajadora social y enfermería de referencia, para todos los gastos diarios y extraordinarios del paciente. El ingreso se hará en Gestión Económica del Centro.
  • No está permitido consumir alcohol, drogas, pastillas, ni ningún tipo de medicación no prescrita por el médico.
  • No está permitido fumar. Sólo los enfermos podrán fumar en las zonas habilitadas.
  • No están permitidos los teléfonos móviles dentro de la Unidad.

En el momento del ingreso se les facilitará normas más detalladas de la Unidad. Si tiene cualquier duda pregunte al personal de enfermería.

Otras informaciones

Los datos personales facilitados por el usuario y los derivados de la asistencia prestada, formarán parte de los archivos del Centro Dr. Emili Mira con la finalidad de crear y mantener su historia clínica. Estos datos, sólo serán cedidos cuando sea necesario para la salvaguarda de su salud o por el cumplimiento de una obligación legal. En cualquier caso, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el usuario de nuestros servicios asistenciales puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante petición escrita dirigida a la dirección del Centro.

Diferentes profesionales: de enfermería, trabajo social, fisioterapia, terapia ocupacional, psicología y medicina forman el equipo multidisciplinar de las unidades y realizan el trabajo interdisciplinar, aportando cada uno sus conocimientos y experiencia, para conseguir de esta manera la mejora de la calidad de vida del paciente y de su familia.

Teléfonos de las Unidades

H1 934 628 934
H3 934 628 935

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