Como cuidador principal se entiende, en el ámbito sociosanitario, toda aquella persona (familiar o no del paciente) más cercana al enfermo y que dedica más tiempo a cuidarlo y que será, por tanto, la interlocutora y colaboradora principal del equipo terapéutico.
Hay que estimular al enfermo para que sea lo más autónomo posible durante la estancia hospitalaria. Por tanto, hace falta que lleve ropa cómoda y de manipulación sencilla, para que el paciente pueda ponérsela y quitársela con la ayuda mínima. Con ello se pretende que mantenga el máximo de autonomía posible en las tareas cotidianas y a la vez evitar peligros innecesarios.
Por lo tanto, no deben ser piezas independientes, ni corbatas, ni volantes, ni cremalleras, ni botones pequeños ni elásticos.
Lo que más se adecua es el "velcro", gomas anchas y bien cosidas, las zapatillas cómodas y seguras, ropa transpirable y adecuada a la época del año.
La ropa debe estar marcada con el nombre y apellidos del paciente y el nombre de la Unidad, para que sea fácilmente identificable en caso de pérdida. Hay que llevar:
La familia se hace cargo de limpiar y controlar periódicamente las prendas de vestir guardadas en el armario del paciente.
Si el/la paciente utiliza gafas, audífono, bastón, andador, silla de ruedas , etc, los familiares o cuidador principal deberá llevarlo en el momento del ingreso del paciente.
Es aconsejable proporcionar en el centro alguna fotografía de un familiar que el paciente reconozca fácilmente. De esta manera podrá orientarse mejor y podrá identificar más rápidamente su habitación.
También es muy recomendable que el/la paciente tenga objetos personales en su habitación, que el/la mantengan más cercano a su entorno social habitual.
El horario de visitas es libre, excepto las horas comprendidas entre las 20 h y las 10 de la mañana.
Por la mañana es posible que se produzca una demora en la hora de apertura de la puerta de acceso a la Unidad ya que las actividades asistenciales pueden alargarse.
Dadas las características particulares de los pacientes, se aconseja que las visitas sean de un máximo de dos personas a la vez. En determinadas circunstancias, en fechas señaladas que impliquen un mayor número de acompañantes o si los visitantes son menores de 12 años es aconsejable, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan, utilizar las zonas ajardinadas próximas a la Unidad. En el caso de una ampliación del horario de visita, deberá consensuarse con el personal de enfermería. No hay que olvidar en ningún momento que los pacientes requieren un ambiente tranquilo y silencioso.
Con el fin de mantener el enfermo lo más cercano posible a su entorno sociofamiliar, es necesario que las visitas sean activas y que el paciente participe en la conversación de temas familiares, así como mantener el contacto físico y participar del plan de cuidados pactado con el personal de enfermería de referencia.
Periódicamente, y según las necesidades de cada paciente, los diferentes profesionales de la Unidad se pondrán en contacto en persona o por teléfono con la familia o cuidador principal. Sin embargo, si la familia necesita más información, hay que concertar una entrevista con el profesional correspondiente a través del personal de enfermería de referencia.
El centro garantiza la correcta alimentación de los pacientes hospitalizados, mediante la asignación de dieta individualizada y la supervisión de un servicio de dietética y nutrición. Por este motivo y por razones de higiene, no se permite la entrada de alimentos o bebidas a las plantas de hospitalización.
Las horas de las comidas son:
Únicamente está permitido el consumo durante el período de visitas. Sin embargo, si traéis algún alimento al paciente, consultar antes con el personal de enfermería de la Unidad, para evitar posibles interferencias con dietas, tratamientos, pruebas, etc que se hayan establecido para el paciente.
Recuerde que debe recoger un informe médico de alta hospitalaria que puede serle útil más adelante. Tenga en cuenta las recomendaciones de nuestro personal y haga todas las preguntas que considere necesarias.
Los trabajadores sociales atenderán los problemas derivados de su estancia hospitalaria o de la misma enfermedad. Si necesita sus servicios, puede solicitarlo a su médico responsable.
Un equipo de personas está disponible para dar su apoyo a los enfermos y familiares que lo deseen y también pueden facilitar la relación con responsables de otras religiones. Puede solicitar este servicio en la enfermería de su unidad.
La iglesia está situada junto a la Masia Torribera. Está abierta los lunes y miércoles laborables de 16 a 17h. La Misa se celebra todos los domingos y festivos a las 10:30 horas.
Levante 1 934 628 905
Levante 2 934 628 908
Passeig Marítim 25-29
Barcelona 08003
Ver la situación en Google Maps
Tel: 93 248 30 00 · Fax: 93 248 32 54
© 2006 - 2025 Hospital del Mar · Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad