Hospital del Mar Barcelona

Acreditación en calidad

En el Parc de Salut MAR (PSMAR) tenemos implantado el sistema de acreditación en calidad de centros de atención aguda para Cataluña y el sistema de gestión de la Norma ISO 9001:2008 en determinadas áreas de la organización.

Acreditación de centros de atención hospitalaria aguda en Cataluña

Qué es

La acreditación de centros sanitarios ha sido definida por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya como un proceso por el cual una organización sanitaria se incorpora a un sistema de verificación externa que evalua el nivel en que se situa la organización en relación con un conjunto de referentes previamente establecidos, consensuados con los expertos y adaptados al territorio.

Con la acreditación se certifica que una organización sanitaria ha conseguido un nivel de calidad y competencia. Para que esta organización lo pueda demostrar recibe un certificado. El responsable de otorgar el certificado en Catalunya es el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

Sistema de acrediatción

El proceso de acreditación de un centro sanitario se inicia mediante la entrega de la solicitud de acreditación debidamente formalizada en el Departamento de Salud.

En el centro solicitante se le hará una evaluación externa realizada por una entidad independiente y autorizada. Esta evaluación es el examen global y sistemático de las actividades y resultados de la organización de acuerdo con los estándares establecidos.

Una vez hecha la evaluación externa, la entidad evaluadora hará llegar a la organización y al Departamento de Salud el denominado informe técnico de la evaluación.

Situación actual

Del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2013, el Hospital del Mar y el Hospital de la Esperanza fueron auditados por la renovación de la acreditación en calidad como centros de agudos. No sólo los dos hospitales superaron el procedimiento de renovación de la acreditación, sino que además obtuvieron una puntuación de 91.15% en cada uno de los hospitales. En la primera acreditación se logró un 85% en el Hospital del Mar y un 84% en el Hospital de la Esperanza.

Norma UNE ISO 9001:2015

Cómo está implantada

El Programa de Calidad del Hospital del Mar proporciona apoyo y asesoramiento a las unidades/servicios/departamentos de la organización que desean implementar la Norma ISO como sistema de gestión de la calidad interna. Las unidades de gestión interesadas en implementar este sistema de gestión pueden presentar la iniciativa al Programa de Calidad, donde se analizará la situación inicial, los recursos disponibles y la actividad asistencial y no asistencial que desarrolla la unidad interesada.

Las unidades que disponen de la Norma ISO 9001:2015 implementada en el sistema de gestión de calidad son las siguientes:

  • Servicio de Patología (Sección de Patología, Biología Molecular y Citología Hematológica).
  • Servicios de Esterilización (Hospital del Mar y Hospital de l'Esperança).
  • Servicio de Oncología Radioterápica.
  • Unidad de Reanimación Quirúrgica.
  • Servicio de Transfusión, Banco de Sangre (BST).
  • Laboratorio de Referencia de Cataluña.
  • Institut Bonanova de Formación Profesional Sanitaria.

Además, el Servicio de Patología tiene varias técnicas acreditadas según la Norma ISO 15189.

Comité de estandarización de la ISO

El Comité de Estandarización de ISO del Hospital del Mar es el órgano que agrupa todos los servicios, unidades y departamentos de la organización que se gestionan bajo la Norma ISO 9001:2015. El objetivo de este comité es preservar la estandarización de la Norma ISO 9001:2015 en todas las áreas del Hospital del Mar que actualmente gestionan sus actividades a través de la Norma.

Compromiso social

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