Tratamiento con 5 fluorouracil tópico
Este fármaco, en su uso tópico, está indicado principalmente en el tratamiento de queratosis actínicas, lesiones que suelen aparecer a zonas expuestas al sol (cara, cabeza, cuello, zona superior del tronco, antebrazos, dorso de manos, etc.) Es un fármaco quimioterápico que cuando se aplica tópicamente (al 5%) da lugar a efectos locales.
Forma de aplicación
- Aplicar una fina capa sobre las lesiones 2 veces al día (mañana y noche) durante 15-20 días.
- Vigile con la aplicación del producto cerca de los ojos, la nariz y la boca.
- ?Lávese las manos inmediatamente después de la aplicación del producto.
- Una vez pasados los 15-20 días de aplicación del producto, dejar de aplicarlo y hacer toques de alcohol (96ª) 2-3 veces al día durante 15 días más, hasta la desaparición de la irritación y de las lesiones costrosas.
Efectos secundarios
- Este producto, de forma casi constante, da lugar a enrojecimiento, escozor, dolor, molestias locales y formación de costras en la zona de aplicación y a menudo en torno a esta zona. En caso de que esta irritación sea muy intensa, puede detenerse unos 2-3 días la aplicación del 5-fluorouracil y aplicarse un antiséptico tópico (como Cristalmina Solución Tópica®). Pasados 2-3 días de la interrupción del tratamiento, pruebe reiniciar de nuevo la aplicación del producto. Si la irritación es muy intensa o extensa tiene que consultar a su dermatólogo.
- De forma más infrecuente, el 5-FU puede dar lugar a despigmentación de la piel en la zona donde se ha aplicado.
- ?Puede dar lugar también a fotosensibilidad (mayor tendencia a sufrir quemaduras por el sol) en el lugar de aplicación. Evite la exposición al sol, a las lámparas solares y a las cabinas de bronceado.
Precauciones