Servicio de diagnóstico por la imagen y medicina nuclear del Hospital del Mar
La detección y el tratamiento precoz de enfermedades es clave para mejorar el pronóstico
El Área de Diagnóstico Integrado del Hospital del Mar es un servicio que vela para realizar un diagnóstico a tiempo, proporcionar el tratamiento adecuado y hacer el seguimiento a personas con una enfermedad.
El diagnóstico por la imagen hace uso de las técnicas más avanzadas para obtener imágenes internas del cuerpo. Estas técnicas van más allá de la radiografía convencional y engloban, muchas otras técnicas, como la tomografía computarizada (TC), la resonancia magnética (RM), las ecografías y equipación de diagnóstico de medicina nuclear como lo SPECT y el PET-TC, técnicas híbridas, que combinan la medicina nuclear y la radiología. Su implantación proporcionará soluciones innovadoras en todos los niveles de la atención sanitaria: la prevención, la detección temprana, el diagnóstico, la terapia y la cura de los pacientes.
También las técnicas de diagnóstico por imágenes permite a los radiólogos desarrollar procedimientos de radiología intervencionista que aumenta su capacidad para poder ofrecer tratamientos percutáneos y endovasculares guiados de este modo, muy seguros y eficaces de algunas enfermedades de los pacientes. Por eso se combinan diferentes técnicas de imagen como las salas de radiología vascular intervencionista, TC, RM, Ecografía y PET.
La medicina nuclear es el área especializada en el diagnóstico por la imagen que utiliza radiomarcadores o radiofármacos para el diagnóstico y el tratamiento de varias enfermedades. Y así se pueden obtener imágenes funcionales y moleculares de órganos y tejidos. La medicina nuclear también puede ofrecer realizar la técnica del ganglio centinela (cirugía radioguiada) y mediante la inyección de un radiofármaco, poder localizar si el cáncer se ha diseminado a través de los ganglios linfáticos. El ganglio positivo es extirpado y posteriormente analizado por los anatomopatólogos.
Nuevo equipo de última generación de diagnóstico por Tomografía por Emisión de Positrones
El Hospital de Mar cuenta con un nuevo equipo de Tomografía por Emisión de Positrones (PET) de última generación para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer, neurológicas y otras inflamatorias. Por medio de isótopos radiactivos, permite visualizar y analizar alteraciones funcionales de los procesos metabólicos vinculadas a estas patologías.
El equipo está dotado de las últimas herramientas de adquisición y procesamiento de imágenes, incluidas aplicaciones de inteligencia artificial, con lo cual permite obtener múltiples parámetros de utilidad para los profesionales sanitarios, con amplias aplicaciones tanto en la asistencia sanitaria como en la investigación médica.
Inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico de la COVID-19
El Hospital de Mar dispone de una nueva herramienta de apoyo para el diagnóstico de los pacientes con sospecha de infección por el coronavirus SARS-CoV-2.
Se trata de una herramienta que utiliza la tecnología de la inteligencia artificial para, a partir de radiografías del tórax de los pacientes, ayudar a los profesionales a diagnosticar si el paciente puede tener la COVID-19.
Tan pronto como se realiza la radiografía de tórax y se introduce al sistema, dictamina con un elevado nivel de fiabilidad si el paciente tiene o no signos radiológicos de COVID-19. El diagnóstico, pero, se complementa con las otras herramientas diagnósticas, como por ejemplo los tests PCR.
¿Qué pruebas hacemos?
-
Radiografía simple y con contraste, con sistemas de imagen digital directa y equipos robotizados.
-
Tomografía axial computada con equipos de última generación, que incorporan herramientas para estudios de baja dosis, perfusión, análisis espectrales, análisis cardíacos, inteligencia artificial del tórax y guía de procedimientos intervencionistas.
-
Resonancia magnética con herramientas avanzadas de diagnóstico -perfusión, espectroscopia, secuencias Dixon, cardio-RM, angio 4D-, intervencionismo de mama y terapia láser cerebral.
-
Ecografía con las herramientas más avanzadas: contraste, elastografía shearwave, medida de la esteatosis hepática, medida de la viscosidad, sistemas para asistir procedimientos intervencionistas con técnicas de fusión con tomografía asistida por ordenador, resonancia magnética y PET y sistemas de guía de la aguja.
-
Mamografía digital con técnicas de estereotáxia, fotosíntesis y contraste y desarrollos avanzados para promover que las mujeres puedan controlar sus mamografías.
-
Segmentación 3D con imagen virtual e impresión para la planificación quirúrgica. Segmentación 3D con imagen virtual y realidad aumentada para mejorar la planificación quirúrgica. Desarrollos propios de inteligencia artificial y colaboración con proyectos de radiómica.
- Gammagrafía SPECT multiórgano. Gammagrafía SPECT multiórgano con disponibilidad de técnicas de coregistro (SISCOM) y análisis automáticos de imágenes asistidas por inteligencia artificial y a partir de bases de datos poblacionales. Técnica de ganglio centinela para cirugía oncológica de mama, próstata, tumores ginecológicos y otros.
-
Técnica de ganglio centinela para cirugía oncológica de mama, próstata, tumores ginecológicos y otros.
-
PET-TC con isótopos de uso clínico habitual, pero también de otros usos mucho más específicos para entornos asistenciales, ensayos asistenciales, ensayos clínicos y de investigación.