El sistema de glándulas salivares en el cuerpo humano puede ser dividido en dos grandes grupos de glándulas exocrinas:
Es la glándula salival de mayor tamaño y se localiza entre el pabellón auricular y la rama ascendente de la mandíbula. Cubre parcialmente el músculo masetero.
El conducto excretor de la glándula es el conducto de Stenon: desemboca en la mucosa yugal a nivel de la cara vestibular del segundo molar superior, atravesando el músculo buccinador.
Se localiza entre los dos vientres del músculo digástrico y el borde inferior del cuerpo mandibular, abrazando el borde posterior del músculo milohiodeo.
El conducto excretor de la glándula o conducto de Wharton sigue en dirección ascendente y anterior para desembocar en la papila de Wharton junto a la inserción del frenillo lingual.
Es la glándula más pequeña de todas.
Estructura delgada en el plano submucoso en la porción anterior del suelo de la boca; superior al m. Miohioideo, lateral al m. Geniogloso y la cortical mandibular. No presenta cápsula de fascia, solo recubierto por mucosa en su aspecto más superior.
Numerosas glándulas pequeñas ampliamente distribuidas en la submucosa de la cavidad oral y tracto respiratorio, que de acuerdo a la región anatómica donde se ubican se denominan en:
Parc Salut Mar
Passeig Marítim 25-29 Barcelona 08003
Ver la situación en Google Maps
Tel: 93 248 30 00 · Fax: 93 248 32 54
Solicitud de información
© 2006 - 2024 Hospital del Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad