Ejercicios de fisioterapia para la articulación temporomandibular (ATM)
Existe una gran cantidad de ejercicios de fisioterapia para la articulación temporomandibular (ATM) que son indicados para paliar el dolor y mejorar la sintomatología en los trastornos temporomandibulares. Los ejercicios de fisioterapia están incluidos dentro del tratamiento multidisciplinar de esta patología y pueden realizarse tanto en pacientes sometidos a cirugía de la ATM como pacientes en los que se ha indicado tratamiento conservador. La finalidad de estos ejercicios es mejorar la función mandibular (apertura, lateralización) ejerciendo diana terapéutica sobre los músculos que participan en la masticación.
Es muy importante destacar que estos ejercicios deben realizarse sin dolor.
Se diferencian tres grupos de ejercicios.
Grupo I
Con estos ejercicios se pretende mantener la movilidad de la mandíbula en algún grado. Estos ejercicios se realizarán durante los primeros 3-4 días de la intervención, colocándose hielo después de cada ejercicio. Se realizarán 20 veces cada uno de ellos y se repetirán 3 veces al día, se harán despacio y cómodamente.
- Ejercicios de apertura y cierre de boca con la lengua en el paladar (Fig. 1): con la boca cerrada, colocar la punta de la lengua en el paladar, y sin despegar la lengua abrir y cerrar la boca. Evite que la mandíbula se desplace hacia los lados o hacia delante en este ejercicio.
Figura 1
- Ejercicios de movilidad lateral (Fig. 2): con la boca cerrada en reposo, hacer resbalar los dientes moviendo la mandíbula hacia el lado izquierdo lo que se pueda sin que dejen de tocarse los dientes. Repetir lo mismo hacia el lado derecho.
Figura 2
- Ejercicios de movilidad anterior (Fig. 3): con la boca cerrada en reposo, hacer resbalar los dientes, moviendo la mandíbula hacia adelante hasta que los dientes se pongan al mismo nivel, como estarían para cortar un hilo con los dientes.
Figura 3
- Ejercicios sin mover la mandíbula (isométricos) (Fig. 4): con la mandíbula en reposo y los dientes sin tocarse, es decir con la boca ligeramente abierta, colocar los dedos de la mano en la barbilla y tirar de la mandíbula hacia abajo mientras se hace fuerza con la mandíbula en sentido contrario para que ésta no se mueva.
Figura 4
Grupo II
Con estos ejercicios se intenta restablecer la movilidad funcional de la mandíbula. Se realizarán despacio y cómodamente y aunque hay que forzar un poco la articulación, se hará siempre de forma controlada y sin forzar excesivamente. Se realizarán 5 veces cada uno y se repetirán 10 veces en el día, durante 1 mes. Se colocará hielo en la zona después de realizarse los ejercicios según se indica previamente.
- Ejercicio de apertura forzada de la boca (Fig. 5): con la boca abierta, se irá aumentando la apertura mediante la ayuda de los dedos. Se colocarán los dedos índice de cada mano en los dientes de abajo y los pulgares en las muelas de arriba y de forma suave, pero enérgica, se forzará poco a poco la apertura de la boca hasta conseguir que, al menos, los dedos índice medio o corazón entren en el espacio que queda entre los dientes de arriba y de abajo.
Figura 5
- Ejercicios de lateralidad forzada: mover la mandíbula hacia el lado izquierdo y al final forzar un poco empujándola con la mano suavemente.
- Ejercicios de avance de la mandíbula: llevar la mandíbula hacia adelante como se indicó en los ejercicios del Grupo I y al final agarrándose con las dos manos el mentón forzar un poco la mandíbula hacia adelante.
Grupo III
El objetivo de estos ejercicios es mejorar la función, conseguir un movimiento de apertura suave y simétrico y fortalecer la musculatura que interviene en la masticación. Los ejercicios de este grupo se comenzarán a hacer cuadro se haya conseguido una apertura oral que deje entrar en la boca al menos los dedos índice y medio de la mano. Los ejercicios se realizarán 5 veces y se repetirán 3 veces al día, durante un mes o mes y medio. Después de cada ejercicio se colocará hielo como de indica previamente.
- Continuar con el ejercicio de apertura forzada de la boca (ejercicio 1 del grupo II, Fig. 5) pero a la frecuencia que se indica para los ejercicios del grupo III.
- Ejercicios de apertura contrarresistencia (Fig. 6): con la boca discretamente abierta se colocará la mano bajo la barbilla y se hará fuerza para intentar abrirla al tiempo que la mano impide que la mandíbula se desplace hacia abajo.
Figura 6
- Ejercicios de lateralidad contrarresistencia (Fig. 7): con la boca un poco abierta se colocará el puño en el lado derecho de la mandíbula y se hará fuerza presionando la mandíbula contra el puño (no al revés). Se repetirá lo mismo con el otro lado.
Figura 7
- Ejercicios de movilidad anterior contrarresistencia: se colocará la mano en el mentón o barbilla y se presionará la mandíbula contra la mano intentando llevar la mandíbula hacia delante.