Higiene postural de cabeza, cuello y hombros
Una mala mecánica de la cabeza y el cuello puede provocar una fatiga muscular que produzca cefaleas y dolor mandibular. Además, los músculos de la cabeza y del cuello son una fuente común de tensión cuando experimentamos estrés emocional. Aquí se presentan algunas sugerencias sencillas que pueden ser beneficiosas para minimizar estos trastornos.
- Establecer una postura correcta de la cara, el cuello, los hombros y los brazos.
- Mantenga la cabeza centrada sobre los hombros, de adelante hacia atrás y de lado a lado.
- Mantenga los hombros bajos. Mantenga los codos descansando cómodamente a los lados. No los coloques sobre el brazo del sillón.
- No lea en posición reclinada. Intente colocar el material de lectura a nivel de los ojos. Apoye el libro colocando una almohada en el regazo para elevarlo. Asegúrese de descansar los brazos en un soporte mientras sostiene libro.
- Para trabajos de oficina, ajusta la altura de la silla de manera que los brazos se apoyen al nivel del codo y no se coloquen demasiado altos. Los pies deben estar apoyados en una superficie plana. Utilice en la silla un cojín o un soporte lumbar.
- Ajuste el área de trabajo de manera que haya una cantidad mínima de movimientos.
- Si tiene que estar hablando por teléfono durante periodos largos de tiempo, utilice auriculares. Evita apoyar el teléfono en los hombros o el cuello.
- Si tiene que utilizar ordenador durante periodo largo tiempo considere lo siguiente:
- Coloque la pantalla del ordenador a un nivel cómodo de manera que pueda mantener una postura normal y que no canse. Si lleva gafas, asegúrese de que son correctas para la distancia de la pantalla. Las gafas bifocales puede plantear un problema ya que pueden causar movimientos adicionales de la cabeza o el cuello.
- Coloque el teclado del ordenador a la altura del regazo de manera que los brazos se sitúen al lado de su cuerpo cómodamente. Considere la posibilidad de utilizar un soporte para la muñeca.
- Considera el uso de una alfombrilla para el ratón.
- Haga descansos frecuentes cuando esté realizando una actividad que requiera posición estacionaria. Levántese y pasee.
- Mantenga una buena forma física.