La dermatitis de los pañales es un grupo de procesos de características inflamatories que se observan habitualmente en niños de menos de 2 años en la zona ocupada por los pañales (región genital, ingles, zona baja de barriga y nalgas).
La dermatitis de los pañales suele iniciarse con una zona enrojecida (irritada) en la zona de contacto con los pañales como consecuencia de una humedad persistente y un contacto prolongado y continuo con la orina y los excrementos. Este ambiente húmedo de la zona por el contacto continuado con la orina y los excrementos hace que la piel sea más frágil y irritable. Al existir un fenómeno de oclusión (por ser una zona tapada) este microambiente facilita un crecimiento de bacterias y hongos en las zonas húmedas. Esta proliferación de gérmenes aumenta la irritación de la piel.
Lo más frecuente es que se observe en niños entre el primero y el segundo mes de edad, y suele persistir hasta de que el niño deja de llevar pañales. En caso de sobreinfección secundaria o bien si el niño se vuelve alérgico a alguna de las medicaciones que se le aplican en la zona, la dermatitis de los pañales se puede cronificar y no responder al tratamiento habitual.
Sí, y de hecho, el mejor tratamiento de la dermatitis de los pañales es su prevención. Se aconseja la utilización de pañales absorbentes y de un solo uso. Estos pañales permiten retener grandes cantidades de orina y reducir el contacto de la orina con la piel. Desde un punto de vista práctico, estos pañales sólo hace falta cambiarlos cuando se encuentran llenos y mojados. También se aconseja intentar mantener la zona de los pañales lo más seca posible.
Se deben seguir algunos puntos importantes :
1- Hacer un cambio del pañal siempre que éste esté húmedo por orina o excrementos. Evitar que las cintas adhesivas de los pañales se adhieran a la piel.
2- Limipar la zona con jabones suaves, no abrasivos y sin perfumes; secar bien la piel.
3- Utilizar una crema barrera (cremas con óxido de zinc) después de cada cambio del pañal para aislar la piel de la orina y los excrementos.
4- No usar pomadas amb antibióticos o con cortisona sin la prescripción del médico.
5- En casos en que exista mucha irritación es útil deixar al nen sin pañales durante unas horas al día, evitando así la oclusión del pañal y disminuyendo el contacto de la piel con la orina y los excrementos.
6- Si siguiendo estas medidas la piel no mejora, se recomienda acudir al pediatra o al dermatólogo para valorar unas medidas de tratamiento adecuadas.
Parc Salut Mar
Passeig Marítim 25-29 Barcelona 08003
Ver la situación en Google Maps
Tel: 93 248 30 00 · Fax: 93 248 32 54
Solicitud de información
© 2006 - 2024 Hospital del Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad