En general, hablamos de eczema refiriéndonos a una reacción inflamatoria de la piel caracterizada por envejecimiento, descamación y picor que, en los casos más intensos, se acompaña de pequeñas vejígas con contenido líquido.
Existen muchos tipos diferentes de eczemas de las manos. En términos generales, hace falta diferenciar dos: un grupo de eczemas denominados irritativos y un segundo grupo de eczemas de tipo alérgico.
Al eczema irritativo, la exposición puntual, o más a menudo repetida y continuada a sustancias o factores irritantes, dan lugar a lesiones cutáneas. Se desarrolla en cualquier individuo expuesto a estos factores o sustancias.
Por otra parte, el eczema alérgico de contacto se desarrolla en personas previamente sensibilizadas a sustancias concretas. Sólo aparece en individuos en los cuales un contacto mínimo a las sustancia a qué es alérgico da lugar a lesiones de eczema.
Con gran diferencia, la causa más frecuente de eczema a las manos es el eczema irritativo. Diferentes factores como la limpieza excesiva de las manos, la humedad mantenida, agentes detergentes, productos cáusticos o ácidos, el polvo o la tierra, etc. pueden alterar la estructura normal de la capa más superficial de la piel y producir eczema. Profesiones como el personal sanitario, personal de limpieza, trabajadores de la construcción, jardineros y agricultores, trabajadores del hogar, entre otros, tienen un alto riesgo de desarrollar, en algún momento, un episodio de eczema irritativo en las manos.
En general, cuando aparezca una reacción cutánea con envejecimiento intenso, mucho picor y que muchas veces se acompaña de pequeñas vejígas con líquido y, sobre todo, si sobrepasa las manos y afecta a otros lugares de la piel, es necesario consultar a su dermatólogo por valorar si se trata de un eczema de contacto alérgico a alguna sustancia con la cual ha estado en contacto.
Las pruebas de alergia (epicutáneas) pueden confirmar que se trata de un eczema de tipo alérgico. Su práctica no está indicada en los eczemas de tipo irritativo.
Las personas con eczema en las manos tienen un alto riesgo que su proceso se cronifique si no toman medidas para evitarlo. Es muy importante evitar los factores irritantes que alteran la función barrera cutánea y favorecen la inflamación y el eczema.
Es necesario:
Si su dermatólogo le ha informado que es alérgico a alguna sustancia por contacto, tiene que evitar el contacto con productos que contengan esta sustancia.
En casos leves, el cambio de hábitos anteriormente mencionado puede solucionar el problema. En casos más adelantados, es necesario que consulte a su dermatólogo para iniciar un tratamiento específico contra el eczema de manos que consiga disminuir la inflamación y mejorar el picor. Una vez controlado el brote de eczema, es esencial un cambio en los hábitos diarios para evitar nuevos episodios.
Parc Salut Mar
Passeig Marítim 25-29 Barcelona 08003
Ver la situación en Google Maps
Tel: 93 248 30 00 · Fax: 93 248 32 54
Solicitud de información
© 2006 - 2024 Hospital del Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad