Un episodio psicótico suele presentarse en varias fases:
Los primeros síntomas son vagos y casi imperceptibles. En algunos casos, sólo se detectan cambios en la manera de expresar los sentimientos, los pensamientos o las emociones. En otros, únicamente destaca una disminución de las actividades diarias. En esta primera fase, tanto el paciente como la familia suelen estar confusos y no entienden qué está pasando.
Se presentan síntomas claros de psicosis, tales como alucinaciones, delirios o ideas confusas. En esta fase, en la que los síntomas se hacen evidentes, el paciente o la familia suelen pedir ayuda.
La psicosis tiene tratamiento y en la mayoría de los casos, el paciente se recupera. El pronóstico es variable según cada caso.
La mayoría de personas se recuperan de un primer episodio psicótico, y en algunos casos, nunca volverán a sufrir otro. Sin embargo, algunas personas pueden sufrir episodios psicóticos de repetición, todos ellos caracterizados por las fases anteriormente descritas. En los sucesivos episodios, tanto el paciente como la familia tienden a reconocer con más facilidad los síntomas y pedir ayuda antes, lo que permite actuar precozmente y, en consecuencia, acortar la duración del episodio.
Passeig Marítim 25-29
Barcelona 08003
Ver la situación en Google Maps
Tel: 93 248 30 00 · Fax: 93 248 32 54
© 2006 - 2024 Hospital del Mar · Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad