Al desconocerse el origen de la enfermedad, el tratamiento de la fibromialgia puede ser difícil ya que no hay un tratamiento curativo. A pesar de ello, el tratamiento puede mejorar los síntomas y proporcionar una mejor calidad de vida a los/las pacientes. No todos los médicos están familiarizados con el tratamiento. Los médicos de familia y los reumatólogos son, en general, los especialistas de referencia en el tratamiento de esta enfermedad. En ocasiones, el manejo de la FM requiere un tratamiento multidisciplinar en el que estén implicados varios profesionales de distintas disciplinas: reumatólogos, psiquiatras, psicólogos, fisioterapeutas, especialistas en nutrición, enfermeras especializadas, entre otros. En todos los casos es fundamental una gran implicación del/de la paciente en el tratamiento de su enfermedad. El/la paciente tiene que tener un papel activo en su tratamiento. Las actitudes pasivas, esperando que “una pastilla milagrosa nos cure”, conducen a peores resultados. No existen tratamientos “milagrosos”.
En la actualidad los pilares sobre los que se basa el tratamiento y siguiendo de forma rigurosa la mejor ciencia/medicina son:
Ni en España, ni en el resto de Europa hay ningún fármaco aprobado expresamente para el tratamiento de la FM. En Estados Unidos están aprobados: duloxetina, milnacipran y pregabalina.
(Para más información consultar el folleto informativo sobre tratamiento farmacológico de la fibromialgia).
La terapia cognitivoconductual es parte importante del tratamiento de la enfermedad ya que permite que el/la paciente pueda gestionar mejor su condición de paciente. Consta de una serie de sesiones con un/a psicoterapeuta. Las sesiones se centran en discutir las creencias y comportamientos que pueden interferir en su curación. La terapia cognitivaconductual no le curará pero puede ayudarle a gestionar mejor sus síntomas. (Para más información consultar el folleto informativo sobre tratamiento psicológico de la FM).
Es fundamental la práctica de ejercicio físico terapéutico. Siempre conviene adecuarlo a las posibilidades de cada paciente. Aunque el dolor y el cansancio pueden hacer muy difícil realizar ejercicio, se debe intentar ser lo más activo/a físicamente. Los estudios realizados indican que el ejercicio físico terapéutico es uno de los remedios más eficaces para mejorar los síntomas cuando se sufre de FM, aunque algunas veces el ejercicio físico puede hacer que los síntomas empeoren; una falta prolongada de ejercicio puede empeorar sus síntomas.
Los expertos recomiendan empezar con ejercicios suaves y lentamente ir aumentando la intensidad de los mismos. Debe individualizarse de acuerdo a las características personales del/de la paciente y las diversas fases evolutivas de su condición clínica. La actividad física se tiene que realizar de forma gradual, regular y progresiva. Hay evidencia de su efecto beneficioso sobre el dolor, el bienestar general y la función física. Los ejercicios de bajo impacto como caminar, ciclismo, natación, aquagym son muy adecuados. Se aconseja realizarlos como mínimo tres veces por semana durante 30’. Parece que los ejercicios realizados en medio acuático producen mejores resultados. El tai-chi y el yoga pueden ser prácticas beneficiosas para los/las pacientes con FM. (Para más información consultar el folleto informativo sobre el ejercicio físico en la FM).
Muchos pacientes afectados de la enfermedad prueban medicinas alternativas o complementarias. Aunque se han estudiado científicamente algunas de éstas, no hay evidencia científica de su efectividad en el tratamiento de FM. Si toma algunos de estos suplementos o utiliza alguna de estas terapias convendría que antes lo comentara con su médico. (Para más información consultar el folleto informativo sobre tratamientos complementarios y alternativos de la FM).
Amb el patrocini de:
Aquesta web ha estat elaborada amb l'assessorament científic del Dr. Josep Blanch i Rubio
Passeig Marítim 25-29
Barcelona 08003
Ver la situación en Google Maps
Tel: 93 248 30 00 · Fax: 93 248 32 54
© 2006 - 2024 Hospital del Mar · Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad