La primera fase del proyecto de Ampliación y Remodelación del Hospital del Mar consiste en 15.877 m² nuevos en un edificio, el edificio B, de cuatro plantas (dos en sótano y dos en altura).
Esta es un primer paso que constituye una notable mejora, sobre todo para la agrupación de los servicios oncológicos, la actualización de equipamientos y la confortabilidad de los pacientes y usuarios, especialmente en los servicios de urgencias y de ginecología-obstetricia. El nuevo edificio incorpora más metros, que por fuerza harán el día a día mucho más cómodo, en especial en estas dos áreas que han crecido en demanda de forma tan importante en los últimos años y que ponían a prueba los espacios disponibles hasta ahora. Las posteriores fases de ampliación, permitirán que al significativo aumento de metros y a la mejora en confort del que disfrutaremos ahora, se añada un crecimiento en camas y en capacidad quirúrgica que permitirá la adecuación a las necesidades de nuestra área de referencia.
El área de Urgencias supone casi 4000 m2, entre el espacio del edificio B y la remodelación de las anteriores dependencias, con 40 nuevos boxes. Se accede en vehículo por la calle del Gas, donde también se encuentra el acceso con escaleras o ascensor, antes de entrar en el vestíbulo del edificio B. Sólo llegar contamos con una amplia área de admisiones, salas de espera para los familiares y el acceso a las salas de triaje o de clasificación por la gravedad de los pacientes que llegan (del 1 al 5 de mayor a menor gravedad). Según la patología o urgencia, los pacientes se dividen en varios espacios de espera o de atención inmediata. Por ejemplo, contamos con espacios preparados para atender los códigos ictus, el paro cardíaco, el dolor torácico o los politraumatismos. Además, se destinan seis boxes a la vigilancia de pacientes con mayor intensidad terapéutica o control de enfermería.
Las urgencias médicas ocupan la planta sótano del edificio B y se comunican con los anteriores espacios del edificio C, que quedan destinados a Pediatría, Psiquiatría, Cirugía y Traumatología. Las áreas ya existentes también serán remodeladas para adecuarse a estas especialidades.
Los Hospitales de día disponen de espacios más amplios, con luz natural, que se compartimentan para garantizar la privacidad y el confort en los momentos de mayor vulnerabilidad de los pacientes. Asimismo, se incorporan cómodas salas de espera para los familiares y se centraliza la espera para las salidas en ambulancia en un amplio y cómodo vestíbulo.
El nuevo edificio aloja los Hospitales de día de Oncología y Hematología, los de Neumología y un área polivalente donde se ubican los pacientes de los servicios de Cardiología, Digestivo, Endocrinología, Nefrología, Neurología y Reumatología. En total, 54 puntos de atención para la asistencia y tratamiento especializados en el entorno hospitalario con la comodidad de poder marchar el mismo día a casa.
El equipamiento de estas áreas se ha hecho en buena parte con las aportaciones de los pacientes que utilizan frecuentemente estos servicios, gracias al trabajo en grupos focales. Coordinados por profesionales, han analizado la mejor manera de ser atendidos en las salas de espera y de tratamiento a partir de su experiencia, abordando temas como la privacidad, la comunicación o el confort.
Gracias a la creación de este nuevo edificio, es posible el traslado de servicios que se ofrecían en el Hospital de la Esperanza, como la Oncología Radioterápica, de forma que la atención oncológica se atiende integralmente en el Hospital del Mar y se acerca a los pacientes de los barrios de Ciutat Vella y Sant Martí. Esta reunificación de servicios alrededor del cáncer engloba la Oncología médica, la Cirugía, los Servicios de Radiología e Imagen para el diagnóstico, las pruebas complementarias de Neumología y Digestivo, la Anatomía Patológica con los servicios de Biología Celular, la Oncología Radioterápica, el Banco de tumores, el Comité de tumores, los Programas de detección precoz y también la investigación, con el Programa de investigación en Cáncer, que incluye desde la investigación básica a la pre-clínica y la orientada.
El diseño de estas áreas se ha hecho mediante el uso de circuitos antipánico, que mitigan la sensación de estar cerrado o aislado, garantizando la seguridad de pacientes, visitantes y profesionales.
Los dos nuevos aceleradores lineales que dan servicio son los modelos más recientes y modernos del mercado. Uno de ellos ha sido una donación de la Fundación Cellex. La precisión de los nuevos aceleradores no tiene precedentes, con un sistema que minimiza la distorsión y desviación del rayo debido a la respiración del paciente y los movimientos involuntarios que conlleva, teniéndola presente en tiempo real para recalcular la incisión de los rayos y evitar al máximo la afectación secundaria de las zonas circundantes no afectadas por la enfermedad. Además, tiene la capacidad de movilizar la plataforma donde se sitúa el paciente, cambiando el ángulo en diferentes sentidos para poder ajustar la inclinación y hacer incidir el rayo de forma ultra precisa. También se ha instalado un nuevo TAC para la situación y simulación previas, que por la tarde se sumará al servicio que ofrece el servicio de radiodiagnóstico del Hospital.
Tener un hijo en el Hospital del Mar será hacerlo en las mejores condiciones y con las mismas opciones que en los centros obstétricos más punteros. A partir de ahora, se incorporan mejoras para dar cabida a otras formas de atender el parto, acordes con la evolución de la sociedad y de los valores y creencias de las pacientes, de forma que sea lo más natural posible y con el acompañamiento de la pareja, si así se desea. Gracias a los nuevos espacios, el proceso de parto es un acto biológico y no clínico, no medicalizado, pero con el control, seguridad y profesionalidad de un centro sanitario. Esta atención permite hacer la dilatación y el parto en un mismo espacio confortable y privado, individual, con un amplio armario para las pertenencias de las usuarias, con gradación de la luz natural y pelotas de relajación para hacer más portable la fase pre- parto. Además, quien lo desee puede también hacer la fase de dilatación en una bañera especial, aprovechando las ventajas de este entorno para mitigar el dolor y molestias del proceso.
La nueva área gineco-obstétrica está dotada de dos amplios quirófanos con innovaciones para hacer abordajes endoscópicos y equipamientos suspendidos del techo para facilitar la movilidad. La estricta higiene de los quirófanos se refuerza con este sistema, que hace que nada toque el suelo, y con líneas de luces led a ras del pavimento para cambiar el entorno cromático o localizar cualquier espacio sucio. Por otra parte, uno de los quirófanos dispone de instalaciones de radioterapia intraoperatoria, lo que permite hacer un abordaje integral de algunos procesos oncológicos. Además, estos quirófanos están dotados de sistemas de telecomunicaciones que permiten hacer el seguimiento de los procesos quirúrgicos a distancia, lo cual es un importante avance para el control asistencial y la docencia.
A partir de la puesta en marcha del nuevo edificio, el Hospital del Mar incorpora un nuevo sistema de suministro de frío y calor, una red de climatización que se hace gracias a la empresa Districlima, de circulación de agua fría y caliente, que ya ha probado su eficiencia en el edificio del Centro Forum, durante 10 años. Es una red pionera en Europa impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona en el distrito de San Martín, incluyendo el 22 @. Gracias a un acuerdo especial se ha podido extender 2 km hasta el Hospital del Mar. Esta red cubre no sólo el nuevo edificio sino también el Hospital actual, hasta una superficie total de 60.000 m2.
Actualizar los sistemas de funcionamiento replanteando las estrategias energéticas se hace por razones de eficiencia técnica, sostenibilidad ecológica y también económica. Conectarse a esta red, que emplea el calor producido por la quema de residuos que hace la incineradora de Sant Adrià para el calentamiento a alta temperatura del agua y el efecto de la masa de agua del mar para enfriarlas nos ayudará a reducir el uso de combustibles fósiles y las emisiones de CO2 en un 69%.
Además, el Hospital elimina las antiguas calderas y plantas enfriadoras, con el ahorro de mantenimiento y averías, costes de reinversión y reduciendo el impacto sonoro, conservando sólo una de las plantas enfriadoras como apoyo de emergencia en áreas críticas. Así hacemos una instalación más segura, más eficiente, más económica y más limpia.
Finalmente, la llegada de agua caliente a muy alta temperatura de forma constante nos permite realizar con mucha más facilidad que actualmente los choques térmicos en la red con el fin de prevenir y eliminar cualquier posible infección por bacterias típicas de las aguas de las tuberías, cosa que aún refuerza más la seguridad de los pacientes y del centro.
Las próximas dos fases del proyecto integral de ampliación y remodelación deben llevar en el Hospital del Mar a desarrollar todo su potencial, la aproximación de los servicios que aún están en el Hospital de la Esperanza a los ciudadanos de Ciutat Vella y Sant Martí y toda la tecnología y servicios necesarios para aumentar la capacidad de respuesta que necesitamos para atender en las mejores condiciones a la creciente población de nuestra área de referencia.
Las próximas etapas consisten en la construcción de dos edificios gemelos de cinco plantas más dos sótanos que se unen con el edificio B de forma perpendicular y que han de sustituir las unidades ubicadas en los pabellones centenarios del hospital, que fueron reformados por Juegos Olímpicos, hace 25 años. La consecución de los nuevos edificios supone un salto exponencial en la superficie del Hospital, que pasaría de los aproximadamente 60.000 m2 que cuenta ahora mismo entre el hospital que ya teníamos y el nuevo edificio a unos 103.500 m2 al final de todo el proceso.
Parc Salut Mar
Passeig Marítim 25-29 Barcelona 08003
Ver la situación en Google Maps
Tel: 93 248 30 00 · Fax: 93 248 32 54
Solicitud de información
© 2006 - 2024 Hospital del Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad