El cáncer de próstata

El cáncer de próstata es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata.

1 ¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata.

La próstata es una glándula del tamaño aproximado de una nuez que únicamente tienen los hombres. Se encuentra situada bajo la vejiga rodeando la uretra (el tubo por donde sale la orina de la vejiga) y por delante del recto (parte final del intestino grueso, antes del ano). Su función es elaborar y almacenar el líquido que transporta y alimenta los espermatozoides.

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común en los hombres de Cataluña (afecta a 1 de cada 6) y el tercero que más frecuentemente provoca la muerte (después del cáncer de pulmón y el de colon y recto). Sin embargo, menos de 3 de cada 100 hombres mueren por esta causa, dado que la enfermedad suele crecer muy lentamente.

El tratamiento puede curar la enfermedad. En algunos hombres tratados, desaparece para siempre, pero en otros puede detenerse y, eventualmente, crecer de nuevo.

Si no se trata, el cáncer se puede extender a través de la sangre o de los ganglios linfáticos a otras partes del cuerpo, como los huesos, los ganglios o los pulmones. De todos modos, se calcula que en 9 de cada 10 casos la enfermedad no se extiende más allá de la próstata y, por tanto, se conoce como cáncer localizado de próstata.

2 Factores de riesgo

  • Edad

    Las probabilidades de desarrollar aumentan a medida que vamos envejeciendo, pero muchas personas mayores que tienen cáncer no mueren por esta causa.

  • Raza/grupo étnico

    Si bien están claros los motivos, varios estudios apuntan a que ciertas características raciales y étnicas son factores de riesgo. Por ejemplo, se ha visto que la tasa de incidencia es más alta entre los hombres de raza negra.

  • Factor hereditario

    Existen familias en las que se observa una alta prevalencia de cáncer de próstata, lo que indica que existe un factor hereditario. El riesgo se duplica si un padre o un hermano han sido diagnosticados, y si ambos tuvieron la enfermedad, este riesgo es aún mayor.

3 Síntomas

El cáncer de próstata es asintomático. Así, síntomas como los descritos a continuación son presentes en el crecimiento benigno de la próstata:

  • Flujo de orina débil o interrumpido ("se para y sale").
  • Ganas repentinas de orinar.
  • Aumento de la frecuencia de micción.
  • Dificultad para iniciar el flujo de orina.
  • Dificultad para vaciar la vejiga por completo.
  • Dolor o ardor durante la micción.
  • Presencia de sangre en la orina o el semen.

En un pequeño grupo de casos, la enfermedad sí presenta síntomas i éstos no son, en general, relativos a la micción. Así, la presencia de un dolor en la espalda, las caderas o la pelvis, que no desaparece puede ser, en algún caso aislado, síntoma de la presencia de un cáncer de próstata con afectación en los huesos.

Estos síntomas son motivo de consulta al médico, quién determinará si hay que realizar pruebas diagnósticas para descartar un cáncer de próstata.

Estos síntomas son motivo de consulta al médico, quién determinará si hay que realizar pruebas diagnósticas para descartar un cáncer de próstata.

4 Pruebas y diagnóstico

El cáncer de próstata suele detectarse durante un examen rutinario o mediante pruebas diagnósticas que examinan la próstata o la sangre.


 

Las pruebas y los procedimientos de detección más frecuentes son:

  • Analítica PSA
  • Tacto rectal
  • Tomografía axial computerizada (TAC) 
  • Resonancia magnética (RM)
  • Gammagrafía
  • Biopsia

Hay dos tipos de biopsia que se utilizan para diagnosticar el cáncer de próstata: Biopsia transrectal y Biopsia transperineal

5 Vivir con la enfermedad

La mayor parte de los tratamientos de cáncer de próstata producen efectos secundarios. Le damos recomendaciones y soluciones para reducir su impacto en la vida cuotidina.