Unidad de ictus
Es un área de hospitalización especial que está destinada al ingreso de pacientes con ictus agudo. Se encuentra situada en la Unidad de Neurología y permite proporcionar una vigilancia continua de las constantes vitales, realizar cuidados de enfermería frecuentes y una atención médica especializada por un neurólogo durante 24 horas al día.
Permite detectar de forma precoz el empeoramiento clínico que pueden presentar algunos pacientes durante las primeras 48-72 horas y aplicar las medidas necesarias para evitarlo.
Desde el año 2005 el Hospital del Mar dispone de esta estructura especializada y en la actualidad la Unidad de Ictus de nuestro centro se compone de 6 camas de hospitalización con monitorización continua, distribuidas en 3 habitaciones en la unidad de hospitalización 50, cercanas al control de enfermería. Existe una zona en el control de enfermería con monitorización central, que es donde habitualmente se sitúa la enfermera de la Unidad de Ictus.
Preferentemente, en la Unidad de Ictus ingresan los pacientes que, para recibir algún tratamiento específico, necesitan una vigilancia semiintensiva.
Los objetivos del ingreso en la unidad son los siguientes:
- Disminuir la mortalidad de los pacientes con ictus agudo.
- Disminuir las complicaciones de los pacientes ingresados.
- Mejorar la calidad asistencial.
- Disminuir la estancia media.
- Reducir el número de pacientes que están más de 24h en Urgencias del hospital.
- Mejorar la investigación en patología vascular cerebral.