Funcionamiento de la unidad
Forman parte del proceso asistencial otros profesionales como enfermería especializada, neuroradiólogos, radiólogos neurointervencionistas, neurocirujanos, cirurjanos vasculares, anestesiólogos, rehabilitadores y personal de Urgencias médicas. Hay otros servicios de soporte hospitalarios que intervenen en el proceso diagnóstico y terapéutico del ictus, como Cardiología, Nutrición o Geriatría.
Las funciones de la Unidad de Ictus son las siguientes:
- Coordinación del circuito del Código Ictus en el Hospital del Mar tanto a nivel extra como intrahospitalario.
- Llevar a cabo una atención protocolizada en los procesos diagnósticos y terapéuticos en fase aguda del ictus, coordinar la actividad del resto de profesionales implicados en la atención urgente del ictus (radiólogos, neurocirujanos, anestesia, neurorradiología intervencionista, UCI ...), y la administración del tratamiento trombolítico endovenoso y/o terapia endovascular a los pacientes que lo necesiten.
- Realizar un diagnóstico neurovascular exhaustivo a todos los ictus, tanto a nivel de atención urgente como en pacientes ingresados o visitados de forma ambulatoria.
- Formar personal del servicio de Neurología (neurólogos, residentes, enfermería) y profesionales implicados en la atención al ictus de otros servicios o centros.
- Potenciar la investigación clínica y básica en patología vascular cerebral, con especial interés en los aspectos epidemiológicos, genéticos/epigenéticos, ambientales y de neuroimagen.