Recomendaciones a seguir, ejercicios de desarrollo cognitivo, asociaciones de pacientes y grupos de ayuda mutua.
Recursos
Aula Ictus
El Aula Ictus es un espacio que tiene como objetivo la información, educación y apoyo al alta hospitalaria de los familiares y pacientes que siguen un programa de rehabilitación después de haber sufrido un ictus. El aula nace como respuesta a una necesidad detectada, tanto por parte de los profesionales que forman el equipo multidisciplinar, como por parte de los pacientes que han sufrico un ictus y sus familias.
Incluye material didáctico audiovisual con un vídeo informativo de todo el proceso asistencial, desde la fase aguda hasta el regreso a domicilio, haciendo especial referencia al programa de rehabilitación. Este vídeo está protagonizado por todos los profesionales y cuenta con la participación de pacientes y cuidadores que, mediante su experiencia personal, ayudan a hacer más cercana la información.
El Aula de Ictus funciona sistemáticamente desde abril de 2007. Las charlas se imparten cada jueves y se invita con antelación a las personas ingresadas en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación por haber sufrido un ictus (que estén en condiciones médicas de asistir) y a sus familiares o cuidadores. El máximo de asistentes por charla es de cuatro pacientes, con sus respectivos familiares. La duración de la charla es de una hora y media aproximadamente y sólo se requiere asistir una vez.
En el contenido del aula han participado médicos, enfermeras, fisioterapeutas, neuropsicóloga, logopeda, trabajadora social y terapeutas ocupacionales, pero la coordinación depende de la Unidad de Terapia Ocupacional, que imparte las charlas de forma compartida con fisioterapeutas y enfermeros. Los objetivos del Aula de Ictus son:
Dar respuesta a las necesidades individuales detectadas.
Facilitar apoyo y conocimientos sobre el ictus a la familia y al paciente.
Mejorar la participación activa y el aprendizaje durante el proceso de tratamiento.
Favorecer la posibilidad del regreso al domicilio.
Garantizar la continuidad de los cuidados cuando vuelvan a casa.
Ofrecer un espacio a los pacientes y a las familias para resolver dudas referentes al ictus y su tratamiento.
La charla considera los siguientes apartados, con la posibilidad posterior de aclarar dudas sobre los temas expuestos:
¿Qué es el ictus?
Trastornos y consecuencias que presenta.
Programa de rehabilitación y equipo multidisciplinar que interviene.
Problemas que se pueden presentar durante el transcurso del tratamiento (lesiones por posturas incorrectas, disfagia, incontinencia o retención urinaria y fecal).
Participación activa de la familia o cuidadores en la rehabilitación, especialmente enseñando como estimular y facilitar la ejecución en las actividades de la vida diaria.
Orientación sobre la manera de hacer posible el retorno al domicilio.
Importancia del control sobre los factores de riesgo vascular para prevenir al máximo la presentación de un nuevo ictus.
Apoyo al alta hospitalaria para resolver dudas o problemas que puedan presentarse en casa mediante contacto telefónico y correo electrónico atendido por el equipo asistencial.
Evaluación final mediante un cuestionario que evalúa los contenidos y ofrece la posibilidad de dar sugerencias y recomendaciones respecto al aula ictus.
Consejos para familiares/cuidadores de pacientes con afasia
Las personas con afasia tienen dificultades para expresar sus ideas y pensamientos, saben lo que quieren decir pero en muchas ocasiones las palabras no fluyen o salen otras que no quieren decir. Pueden presentar problemas de comprensión, desde no entender algunas palabras hasta no entender.
Consejos para familiares de pacientes con afasia:
Procurar no interrumpir cuando están hablando. En los casos en los que no se comprende al paciente debemos esperar a que ellos realicen un silencio y en el caso de que no se produzca indicarles mediante gesto que no se le ha entendido.
El paciente con afasia no es un niño, debemos evitar hablar como si lo fuese
Haga preguntas cortas y sencillas para facilitar la comprensión. En la medida de lo posible deberemos intentar hablar de forma más lenta y articulada.
Evitar preguntas que requieran respuestas muy largas.
En los casos en los que el paciente presenta ecolalias (repetición de la última palabra que ha dicho el interlocutor), debemos evitar reforzar la misma intentándola limitar lo máximo posible.
Debemos intentar reforzar el mensaje mediante gestos y estar atentos a lo que hacen nuestros pacientes, ya que muchos se ayudan de los mismos para comunicarse.
Debemos mostrar paciencia durante la conversación, es básico para que el paciente se encuentre cómodo y no se bloquee. En los casos en los que se produzca esta situación, se le animará para que lo repita.
Hay que entender que el paciente que se encuentra en la Unidad de Ictus ha sufrido una lesión en el cerebro, el procesamiento de la información es más lento y se fatiga fácilmente, por lo que debemos evitar saturar al paciente con mucha información o interlocutores a la vez.
Si queremos ayudarlos en su proceso de recuperación podemos hacerlo....
Fomentando el dialogo, bien sea mediante el habla o el gesto
Podemos trabajar con ellos actividades que ayuden a mejorar funciones dañadas como:
La memoria: juegos como el Memory, uso de apps para tablets y móviles (ej: Memozor), recordar secuencias de números, etc.
El habla: lectura o repetición de rimas, lectura en voz alta sobrearticulada, trabalenguas, series automáticas (números, días de la semana), etc.
El lenguaje: juego del ahorcado, denominación de imágenes, sinónimos y antónimos, crucigramas, etc.
La atención: buscar diferencias, sopas de letras, puzles, etc.
Escritura: reseguir letras y números punteados, dictado, escritura en copia, etc.
Lectura: lectura de textos cortos, comprensión de textos, etc.
Comprensión: señalar partes del cuerpo, objetos de una lámina, etc.
El programa de Refuerzo y Estimulación de la Memoria y la Salud ofrece herramientas y estrategias para que las personas mayores con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias puedan mantener su autonomía y mejorar su bienestar.
Guía dirigida a las personas afectadas de una enfermedad vascular y a sus familiares y cuidadores (Departamento de Salud/Plan Director de la Enfermedad Vascular Cerebral/AQUAS).