El proceso de rehabilitación

La Rehabilitación (RHB) es un proceso limitado en el tiempo y orientado por objetivos, dirigido a permitir que personas discapacitadas consigan un nivel funcional mental, físico y social óptimo, proporcionándoles las herramientas para cambiar su propia vida.

La RHB del paciente con ictus tiene como objetivo fundamental tratar la discapacidad para conseguir la máxima capacidad funcional posible en cada caso, facilitar la independencia y la reintegración en el entorno familiar, social y laboral. La RHB de un paciente con ictus es un proceso continuo donde la planificación de objetivos debe estar coordinada a lo largo de las diferentes fases y ámbitos de atención, evitando fragmentar el programa rehabilitador, tratar a los pacientes en ámbitos no adecuados o reiniciar tratamientos innecesarios.

 

El equipo de RHB necesario para atender pacientes con secuelas de ictus está formado por un equipo multidisciplinar (fisioterapeuta, enfermera, terapeuta ocupacional, neuropsicólogo, trabajador social y logopeda) que trabajan coordinados por un médico especialista en rehabilitación para conseguir los objetivos previamente definidos.