Cirugía bariátrica
Cuando han fracasado los tratamientos convencionales para tratar a los pacientes que padecen obesidad grave, la cirugía bariátrica se ha convertido en el patrón de referencia del tratamiento de estos pacientes.
En la última década, hemos asistido a un verdadero aumento en la práctica de la cirugía como alternativa eficaz en el tratamiento de la obesidad a medio y largo plazo; pero la demanda creciente en este campo, a veces desordenada, ha animado a las sociedades científicas a abordar el estudio y tratamiento de la obesidad grave, y a la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de cirugía de la obesidad (SECO) a realizar un documento de consenso que establezca una guía de buena práctica clínica en la cirugía de la obesidad.
Beneficios que se obtienen con la cirugía bariátrica
Beneficios tangibles directos
- Reducción mortalidad.
- Reducción comorbilidades.
- Ahorro de medicamentos (reducción del 30% de la medicación).
- El ahorro en fármacos compensa el coste de la cirugía a partir del tercer año.
- Resolución incapacidades laborales.
Beneficios tangibles indirectos
- Reinserción mercado laboral.
- Reducción bajas laborales.
- Reducción muertes prematuras en población activa.
Beneficios intangibles
- Mejora calidad de vida y bienestar.
- Aumento de posibilidades de más capacitación profesional y formación laboral.
Hay que ser conscientes de que también es muy importante la necesidad de mantener una conducta alimentaria y unos hábitos de vida saludables para garantizar el éxito de la cirugía a largo plazo.
Las complicaciones de la cirugía bariátrica son de un 3 a 4%, en cambio las complicaciones de la obesidad son de más del 65%. La cirugía bariátrica tiene mortalidad (0,1-1%) pero la obesidad tiene un impacto negativo para la salud y es la quinta causa de muerte en todo el mundo, con 2,8 millones de muertes anuales. La mayoría de pacientes con obesidad grave tienen dificultades para realizar las actividades básicas del día a día.
Gracias a la cirugía bariátrica y metabólica, el 80% de los pacientes hipertensos, al año ya no lo son. El 85% de los pacientes diabéticos, al año de ser operados ya no necesitan medicación. A los 18 meses de la operación, la mayoría de las mujeres que se operaron para quedarse embarazadas lo consiguen. Así vemos que la pérdida de peso conseguida con la cirugía impacta en todos los componentes de la salud y estos beneficios les llevarán a la mejora de su autoestima.