La causa del Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) es desconocida. La búsqueda de explicaciones sobre el origen del SFC ha incluido infección crónica por virus de Epstein Barr, enfermedad de Lyme, síndrome de hipersensibilidad química múltiple e infección generalizada por cándidas. Sin embargo, en estudios cuidadosamente generalizados, ninguna de estas causas ha sido vinculada fehacientemente como origen del SFC.
Se están estudiando otras causas potenciales de SFC. Hay alguna evidencia de que el SFC es una enfermedad inmune, que provocaría que el sistema de defensa del organismo funcionara de forma inadecuada. Recientemente se ha encontrado una mayor proporción de infección por el virus XMRV en pacientes con SFC que en controles. Estos datos están por confirmar.
Hay algunos grupos de población que parecen tener más riesgo de padecer SFC:
El diagnóstico es clínico: se realiza a través de la historia clínica y del examen físico. Las exploraciones complementarias (análisis, técnicas de diagnóstico por la imagen, etc) sirven para descartar otras enfermedades pero no son necesarias para hacer el diagnóstico (sólo para excluir otras causas).
Para ser diagnosticado de SFC tiene que padecer fatiga persistente, inexplicada y recurrente, más una serie de problemas adicionales como dolor de garganta, problemas de memoria o de la capacidad para concentrarse, dificultad para dormir, nódulos linfáticos sensibles (ganglios), fiebre inferior a 37,4º. Si tiene fatiga crónica pero pocos de estos síntomas adicionales puede tener fatiga crónica inexplicada.
Para más información consultar el folleto informativo ¿Qué es el síndrome de fatiga crónica?
Amb el patrocini de:
Aquesta web ha estat elaborada amb l'assessorament científic del Dr. Josep Blanch i Rubio
Passeig Marítim 25-29
Barcelona 08003
Ver la situación en Google Maps
Tel: 93 248 30 00 · Fax: 93 248 32 54
© 2006 - 2024 Hospital del Mar · Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad