22 d'octubre de 2004 - Notes de Premsa
Estudi realitzat per Jericó C, Sorli ML, Knobel H, Montero M, Pedro-Botet J. Departamento de Medicina. Hospital del Mar. Universidad Autónoma de Barcelona.
A partir de 1997, la aplicación de la terapia antirretroviral de gran actividad en los pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha modificado la historia natural de la enfermedad como consecuencia del restablecimiento inmunológico y de la drástica disminución de enfermedades oportunistas. Por otra parte, su uso se ha relacionado con alteraciones del metabolismo lipoproteico y de los hidratos de carbono, responsables al menos en parte de la enfermedad cardiovascular y la diabetes mellitus, hasta ahora de escasa trascendencia clínica en estos pacientes.El síndrome metabólico presenta una elevada prevalencia en la población general y comporta un notable incremento del riesgo cardiovascular. El Panel III del National Cholesterol Education Program resalta la importancia del síndrome metabólico, y aporta unos criterios diagnósticos de fácil aplicación clínica. La insulinresistencia, denominador común del síndrome metabólico, se ha observado con frecuencia en los pacientes con infección por el VIH que reciben tratamiento antirretroviral, especialmente si ésta incluye los inhibidores de la proteasa. Además, existe una gran similitud entre los componentes del síndrome metabólico y las alteraciones metabólicas del síndrome de lipodistrofia relacionado con el tratamiento antirretroviral.
Objetivo
Estimar la prevalencia y características del síndrome metabólico en pacientes con infección por el VIH utilizando los criterios del Panel III, y analizar los factores relacionados con la presencia de síndrome metabólico en esta población.
Pacientes y método
Estudio transversal realizado en el 2003 entre los pacientes controlados en la Unidad de VIH del Hospital del Mar de Barcelona. El protocolo de estudio comprendía la recogida de datos sobre las características de la infección por el VIH, el examen físico y una extracción sanguínea después de 12 horas de ayuno. Se midieron el índice de masa corporal, el perímetro de cintura abdominal y la presión arterial. Se determinaron el colesterol total, triglicéridos, colesterol LDL, colesterol HDL y la glucemia. Las variables que mostraron una p < 0,05 en relación al síndrome metabólico se incluyeron en un módelo de regresión logística para estimar su asociación al síndrome metabólico.
Resultados
De los 710 pacientes que completaron el protocolo de estudio, 511 (72%) eran varones y 199 (28%) mujeres, con una edad media de 41,9 ± 9,2 años. Dos cientos treinta y dos (32,7%) pacientes se encontraban en el estadío clínico C del CDC, 626 (88,2%) recibían tratamiento antirretroviral y el 74,6% de los tratados había estado expuesto a inhibidores de la proteasa. En el 36,6% de la serie (260 pacientes) se objetivó una alteración en la distribución de la grasa corporal. La prevalencia global del síndrome metabólico fue del 17%, presentando un incremento creciente por grupos de edad. Tras realizar el análisis uni y multivariado, la edad, el índice de masa corporal y la exposición a inhibidores de las proteasas mostraron una relación independiente y significativa con el síndrome metabólico. El tratamiento con estavudina (d4T) y el lopinavir-ritonavir se asoció de forma significativa con el síndrome metabólico en el análisis farmacológico individualizado ajustado por edad e índice de masa corporal.
Conclusiones
La prevalencia del síndrome metabólico en pacientes con infección por el VIH es similar a la descrita en la población general. De entre los factores específicos de esta población relacionados con el síndrome metabólico cabe destacar la exposición a inhibidores de la proteasa. Aunque los pacientes reciben combinaciones de fármacos antirretrovirales cabe destacar la asociación con el síndrome metabólico de d4T y lopinavir-ritonavir, fármacos ampliamente relacionados con el desarrollo de alteraciones metabólicas.
Parc Salut Mar
Passeig Marítim 25-29 Barcelona 08003
Vegeu la situació a Google Maps
Tel: 93 248 30 00 · Fax: 93 248 32 54
Sol·licitud d'informació
© 2006 - 2024 Hospital del Mar · Avís Legal i Privacitat de dades | Política de Cookies | Accessibilitat