21 de octubre de 2011 - Notas de prensa
El Dr. Gerard Conesa, jefe del servicio de Neurocirugía, experto en el uso de herramientas de medicina computacional, lidera el área de Neurocirugía
La incorporación de las nuevas tecnologías informáticas en el mundo quirúrgico ha supuesto un importante salto, tanto cualitativo como cuantitativo, en los procesos diagnósticos y terapéuticos. Es lo que se ha denominado medicina computacional, que irrumpe con fuerza ofreciendo una medicina más transparente, personalizada y eficaz.
La velocidad en la aparición y aplicación de estas nuevas tecnologías hace necesario un foro donde el especialista pueda aprender a incorporarla en su práctica diaria, así como la creación de organismos que fomenten el desarrollo de las tecnologías en la práctica médica. Con este fin nació el Mediterranean Institute of Computer Assisted Radiology and Surgery (MICARS), organización dependiente de la Fundación CARS Internacional (Computer Assisted Radiology and Surgery) y que los próximos días 21 y 22 de octubre organizará en Barcelona las primeras jornadas, iniciando así su trayectoria. Entre los especialistas del comité organizador, y liderando el área de Neurocirugía de esta jornada, figura el Dr. Gerard Conesa, jefe de servicio de Neurocirugía del Hospital del Mar y experto en el uso de estas herramientas de medicina computacional.
Presentación del Quirófano Digital
Uno de los elementos estrella de este encuentro será la presentación del Quirófano Digital, que será mostrado durante la primera jornada mediante una showroom y contará con la presencia de profesores extranjeros invitados que ofrecerán una amplia visión de algunas de las ventajas que este tipo de quirófanos pueden aportar. Con los quirófanos digitales los actuales quirófanos entrarán en una nueva dimensión: la del superquiròfan integrado.
Los quirófanos digitales ofrecen al paciente una actuación mucho más precisa que los quirófanos convencionales. Permiten no sólo integrar todos los aparatos con una única coordinación informática, sino que ofrecen al cirujano una valiosa información tanto en el proceso de planificación previa, como con la posibilidad de guiarse durante la cirugía, así como contrastar sus resultados con el de otros pacientes con problemas similares. La necesidad de comprender lo que significa un quirófano digital y las ventajas que suponen para el paciente, hacen que este curso sea necesario, no sólo para los cirujanos sino también para los gestores sanitarios responsables de la implementación de tecnología hospitalaria.
Más información
www.micars.org
www.ticsalut.cat
Parc Salut Mar
Passeig Marítim 25-29 Barcelona 08003
Ver la situación en Google Maps
Tel: 93 248 30 00 · Fax: 93 248 32 54
Solicitud de información
© 2006 - 2024 Hospital del Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad