13 de septiembre de 2020 - Información general
#DíaMundialdelaSepsis
El Hospital del Mar se suma un año más al Día Mundial de la Sepsis y avanza en la concienciación de los profesionales y de la ciudadanía para evitar esta patología.
La sepsis es una patología común y poco conocida a pesar de ser la principal causa de muerte por infección. Para darla a conocer y trabajar para mejorar su detección y pronóstico, el Hospital del Mar se suma de nuevo al Día Mundial de la Sepsis, una conmemoración que se celebra el 13 de septiembre y que este 2020 llega a su novena edición impulsada por World Sepsis Day, con el lema Parar la sepsis salva vidas (Stop sepsis save lives).
A pesar de los avances de la medicina, la sepsis continúa siendo una grave amenaza para la salud pública. Causa más muertes que el cáncer de próstata, el de mama y el VIH, juntos, con entre 27 y 30 millones de casos cada año, de los cuales, entre 6-9 millones mueren. Además, los supervivientes pueden sufrir secuelas toda su vida. A pesar de ello, esta patología, conocida popularmente de forma errónea como infección de la sangre, todavía mata 1 persona cada 3 segundos y su incidencia continúa creciendo en todo el mundo.
Se trata de la respuesta del cuerpo a una infección, que provoca daños en los tejidos y órganos y puede desembocar en un choque, el fallo multiorgánico y la muerte. A pesar de su alta prevalencia, normalmente se diagnostica tarde a causa que los síntomas clínicos no son específicos de esta patología. Su causa puede ser una infección de origen desconocido u otras, como meningitis, neumonía, infecciones abdominales, de la sangre o del tracto urinario. Más del 80% de infecciones que acaban en sepsis se contraen fuera del hospital.
La sepsis puede afectar a cualquier persona, pero los grupos con más riesgo son los niños de menos de un año, los adultos de más de 60, personas sin bazo y enfermedades con enfermedades crónicas o con el sistema inmunitario debilitado. Los síntomas más habituales son la sensación de muerte inminente, sufrir escalofríos, dolor muscular o fiebre, presentar manchas en la piel, síntomas neurológicos como confusión, problemas para respirar o dejar de orinar.
Para parar el crecimiento de la sepsis es vital la prevención. Medidas como una correcta higiene de manos, disponer de agua limpia y la prevención de las infecciones asociadas a la atención sanitaria son básicas. Garantizar un parto seguro y limpio y la vacunación también ayudan a prevenir esta patología.
Los servicios de Medicina Intensiva, Enfermedades Infecciosas y Urgencias del Hospital del Mar, concienciados del problema, trabajan conjuntamente recordando que una detección y tratamiento precoz salvan vidas. Des de mayo de 2015 disponemos en nuestro hospital del "Código sepsis intrahospitalario" como una herramienta de todos para conseguir mejorar el diagnóstico precoz y la optimización del tratamiento. Un diagnóstico a tiempo, puede evitar mayores complicaciones y aumentar las probabilidades de supervivencia.
Parc Salut Mar
Passeig Marítim 25-29 Barcelona 08003
Ver la situación en Google Maps
Tel: 93 248 30 00 · Fax: 93 248 32 54
Solicitud de información
© 2006 - 2024 Hospital del Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad