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3 de junio de 2021 - COVID-19

Premio de la Sociedad Española de Citología al Atlas Colaborativo en Citología Ginecológica del Institut Bonanova de Formación Profesional Sanitaria

Premio de la Sociedad Española de Citología al Atlas Colaborativo en Citología Ginecológica del Institut Bonanova de Formación Profesional Sanitaria

Este modelo de aprendizaje basado en proyectos (ABP) para la formación en Citología Ginecológica, planteado por el profesor Xosé Fernández, ha recibido el Premio a la docencia Dr. Eduardo Vilaplana en el XXV Congreso Nacional de la entidad.

El Atlas Colaborativo propuesto a los alumnos de Citología Ginecológica por el profesor Xosé Fernández, del Instituto Bonanova de Formación Profesional Sanitaria, ha sido reconocido en el XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Citología. El proyecto ha recibido el Premio a la docencia Dr. Eduardo Vilaplana. El galardón se entregó el pasado 28 de mayo y reconoce la originalidad del proyecto y su capacidad para contextualizar el aprendizaje de la materia.

Este proyecto de aprendizaje basado en proyectos presentado a los alumnos y alumnas del Ciclo Formativo de Grado Superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, proponía la elaboración de un atlas de citología ginecológica por grupos, con imágenes obtenidas durante las prácticas de microscopia. Para este trabajo, se facilitaba un listado de imágenes relevantes que tenían que capturar utilizando su móvil durante la revisión de citologías a lo largo del curso. Después, tenían que editarlas, añadir notas y maquetar el atlas.



El impulsor de la iniciativa, el profesor Xosé Fernández, ha querido destacar el trabajo que se hace en el Instituto Bonanova para ofrecer una formación de vanguardia basada en nuevas metodologías de aprendizaje para los futuros profesionales del sector sanitario, "este premio es un reconocimiento al esfuerzo que realiza todo el equipo". En la concesión del premio se ha destacado la gran calidad de las imágenes obtenidas por el alumnado con sus propios teléfonos inteligentes. Este trabajo ha despertado el interés de la comunidad científica por el proyecto, reconociendo la dificultad de expresar un diagnóstico mediante una micrografía.

La implementacióm de este ABP ayudó a contextualizar el aprendizaje de la materia y a construir el conocimiento, haciéndola más relevante y significativa per el alumnado. Además, el hecho de trabajar en grupo motivó y fomentar el aprendizaje autónomo dentro de la comunidad de estudiantes.

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