5 de julio de 2022 - Información general
La SEMICYUC ha reconocido su trabajo coordinando un estudio multicéntrico sobre el impacto del tipo de ventilación en pacientes ingresados por COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos.
Un trabajo encabezado por el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar ha recibido el premio a la mejor comunicación oral en estudios clínicos con pacientes en el congreso de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Crítica (SEMICYUC), celebrado en Sevilla del 12 al 15 de junio. Se trata de un estudio multicéntrico, con datos de 73 unidades de cuidados intensivos del Estado, procedentes del registro de la entidad, y que ha sido distinguido con el Premio Dr. Ignacio Sánchez Nicolay.
De izquierda a derecha, Andrea Castellví, Marta Campano, Francisco Parilla y Joan Ramon Masclans
El proyecto lo lideró el Dr. Francisco Parrilla, médico adjunto del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar, y será parte de su tesis doctoral en la Universitat Pompeu Fabra. En él, se analizaron datos de casi 4.000 pacientes ingresados en UCI por COVID-19. Se evaluó el impacto del tratamiento con soporte respiratorio no invasivo en su pronóstico.
El 56% de las personas ingresadas recibió ventilación invasiva. De las tratadas con soporte no invasivo, una de cada tres lo fue con oxigenoterapia de alto flujo y un 11% con ventilación no invasiva.
En los casos con apoyo no invasivo, el tratamiento con oxigenoterapia de alto flujo fue el que presentó mejores resultados, que no requiere intubación ni ventilación mecánica. Por otra parte, cuando se iniciaba el tratamiento con alto flujo y no funcionaba y se debía cambiar a ventilación no invasiva, el pronóstico era peor.
Parc Salut Mar
Passeig Marítim 25-29 Barcelona 08003
Ver la situación en Google Maps
Tel: 93 248 30 00 · Fax: 93 248 32 54
Solicitud de información
© 2006 - 2024 Hospital del Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad