Hospital del Mar Barcelona

Noticias

11 de marzo de 2024 - Información general

El tratamiento de la COVID-19 con antivirales puede proteger de la COVID persistente

El tratamiento de la COVID-19 con antivirales puede proteger de la COVID persistente

Así lo revela un estudio del Hospital del Mar, que ha analizado de forma prospectiva datos de cerca de 2.000 personas seguidas en la Unidad Post-COVID del centro.

Los principales factores de riesgo para desarrollar COVID persistente son la obesidad, el asma y la severidad de la enfermedad. También las mujeres tienen un riesgo más alto.

Estos resultados llevan a los autores del trabajo a plantear el tratamiento con antivirales también a las personas que sufren infección por SARS-CoV-2 y reúnen estos factores de riesgo, aunque que no sufran una COVID grave.

Recibir tratamiento con antivirales y, o corticoides durante la fase aguda de la COVID-19 puede tener un efecto protector ante el riesgo de desarrollar el síndrome post-COVID o COVID persistente. Este es el principal resultado de un estudio prospectivo llevado a cabo por un equipo de médicos, médicas y enfermeras de la Unida Post-COVID del Hospital del Mar, que ha publicado el Journal of Clinical Medicine, y liderado por las dos coordinadoras de la unidad, la Dra. Diana Badenes y la Dra. Judit Villar, médicas adjuntas de los servicios de Neumología y de Enfermedades Infecciosas del centro, respectivamente. En él también han participado investigadores del Hospital del Mar Research Institute y del CIBER en Enfermedades Respiratorias (CIBERES).

Merce_Comas_Anna_Herranz_Judit_Villar_Diana_Badenes_Oswaldo_Antonio_Caguana

De izquierda a derecha, Mercé Comas, Anna Herranz, Judit Villar, Diana Badenes y Oswaldo Antonio Caguana

El estudio ha seguido a cerca de 2.000 personas derivadas a esta unidad durante los dos primeros años de la pandemia. Entre éstas, más de la mitad presentaban enfermedad leve, mientras que en una de cada cuatro era moderada y en el 17,5% de los casos, grave. Del total, un tercio desarrollaron COVID persistente. Los síntomas más habituales fueron la disnea, la fatiga y el dolor muscular, seguidos de la tos, ansiedad y depresión. El seguimiento, que duró dos años, consistió en un cuestionario para determinar factores de riesgo y evaluar su evolución, así como el análisis de sus datos clínicos y análisis de sangre.

El resultado fue que los principales factores de riesgo para desarrollar síndrome post-COVID son sufrir obesidad y asma antes de la infección, el sexo femenino y la severidad de la infección. También tener unos niveles elevados de eosinófilos en sangre, células vinculadas a la inflamación y a la respuesta autoinmune, presentó una tendencia a ser un factor de riesgo para la COVID persistente.

Ampliar los pacientes candidatos a tratamiento

Otra de las conclusiones del trabajo es que "las personas que recibieron tratamiento durante el ingreso hospitalario, tanto remdesivir como corticoides, tuvieron menos riesgo de COVID persistente, comparados con aquellos que no los habían recibido", explica la Dra. Judit Villar, una de las autoras principales del estudio. Esto confirma que "cuando se da tratamiento durante la infección aguda, los beneficios son también a largo plazo, reduciendo el riesgo de COVID persistente", añade. Este efecto no se trasladó al tratamiento con otros medicamentos.

Los resultados son relevantes, ya que la COVID-19 continúa presente y se desconoce la capacidad de las futuras variantes de provocar secuelas a largo plazo. Por este motivo, la Dra. Badenes, coautora principal del estudio, apunta que "según lo que vemos en nuestro estudio, se podría plantear la administración de los antivirales contra la COVID-19 a más tipos de pacientes que presenten los factores de riesgo de tener secuelas por la COVID-19".

En el trabajo han participado médicos y médicas de los servicios de Neumología, Epidemiología y Evaluación, Neurología, Medicina Intensiva, Medicina Física y Rehabilitación, Dermatología, Otorrinolaringología y Enfermedades Infecciosas y otros servicios del Hospital del Mar, así como las enfermeras de la Unidad Post-COVID del centre. El seguimiento de estos pacientes se hace ahora desde los centros de atención primaria.

Artículo de referencia

Badenes Bonet, D.; Caguana Vélez, O.A.; Duran Jordà, X.; Comas Serrano, M.; Posso Rivera, M.; Admetlló, M.; Herranz Blasco, A.; Cuadrado Godia, E.; Marco Navarro, E.; Martin Ezquerra, G

Pineiro Aguin, Z,; Cumpli Gargallo MC; Gonzalez Garcia; JG.; Balcells Vilarnau E.; Rodriguez Chiaradia, D.; Castells, X.; Gea, J.; Horcajada, JP and Villar-García J on behalf of MAR Post-COVID-19 Unit Treatment of COVID-19 during the Acute Phase in Hospitalized Patients Decreases Post-Acute Sequelae of COVID-19. J. Clin. Med. 202312, 4158. https://doi.org/10.3390/jcm12124158

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Hospital del Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad