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3 de septiembre de 2024 - Notas de prensa

La colaboración entre farmacia hospitalaria y comunitaria en la entrega de medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria es bien recibida por el paciente

La colaboración entre farmacia hospitalaria y comunitaria en la entrega de medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria es bien recibida por el paciente

Así lo indica un estudio realizado por el Hospital del Mar y el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, con la colaboración del Servicio Catalán de la Salud, que incluyó a 1.286 pacientes que recogían la Medicación Hospitalaria de Dispensación Ambulatoria (MHDA) a través del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital del Mar o en farmacias comunitarias.

Los pacientes se han mostrado satisfechos o muy satisfechos con la recogida de las MHDA en las farmacias comunitarias en cuanto a la atención recibida (92,5%), el tiempo de espera (88,1%) y la información sobre el tratamiento (79,4%).

Los pacientes que recogen su Medicación Hospitalaria de Dispensación Ambulatoria (MHDA) en la farmacia comunitaria se muestran muy satisfechos con este modelo. Así lo señala un reciente estudio basado en la experiencia de los pacientes que retiran esta medicación a través de farmacias comunitarias, en comparación con aquellos que la recibían en el Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital del Mar.

Estudi_MHDA

El estudio, publicado en la revista científica Frontiers, fue realizado por el Hospital del Mar y el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) con la colaboración del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

Un 92,5% de los pacientes se muestran satisfechos o muy satisfechos con la atención en la farmacia comunitaria

Entre los datos recogidos de los 927 pacientes que recogieron la medicación en oficinas de farmacia, destaca un 92,5% de "satisfacción" o "mucha satisfacción" con la atención recibida por los profesionales. Asimismo, un 88,1% de los usuarios valoraron positivamente el tiempo de espera en la recogida de la medicación en la farmacia comunitaria, y un 79,4% se mostraron satisfechos con la información recibida sobre el tratamiento en la farmacia.

Según el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Jordi Casas, estos resultados evidencian que la "coordinación entre diferentes ámbitos asistenciales es clave para mejorar la atención al paciente, motivo por el cual es esencial la integración de la atención farmacéutica comunitaria en el Sistema Público de Salud". En este sentido, también destacó las fortalezas de este modelo. Por un lado, el hecho de que "en todo momento se mantiene la cadena del medicamento, ya que la custodia del fármaco siempre la realiza un farmacéutico, sea del hospital, de la distribución farmacéutica o de la farmacia comunitaria". Por otro lado, resaltó "la agilidad, accesibilidad y proximidad que presentan las farmacias comunitarias, factores muy importantes para contribuir a incrementar la adherencia terapéutica y la calidad de vida de los pacientes".

La Dra. Olivia Ferrández, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital del Mar, y el Dr. Santi Grau, director del Área del Medicamento del mismo centro, ambos firmantes del estudio, explican que "posiblemente, la proximidad a la hora de recoger la medicación, evitando desplazamientos al hospital y disminuyendo el tiempo de espera, ha tenido un impacto positivo en la valoración de este nuevo modelo por parte de los pacientes".

La directora del Medicamento del Consorcio Sanitario de Barcelona, Marta Roig, destacó "la importancia de seguir avanzando en el modelo de proximidad en la entrega de la medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria". En este sentido, valoró positivamente "la realización de estudios que describan y evalúen la experiencia del paciente, que se suman a los trabajos que se están realizando desde el Servicio Catalán de la Salud en el marco del proyecto de transformación del modelo de entrega de medicación hospitalaria".

Perfil de los pacientes incluidos en el estudio

El estudio incluyó pacientes con patologías médicas de diferentes especialidades que recibían habitualmente la MHDA a través del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital de Mar o de las farmacias comunitarias. Concretamente, se seleccionaron pacientes con tratamiento crónico estable, fragilidad clínica o social, inmunodeprimidos y aquellos con residencia a cierta distancia del hospital, como características para acceder a la entrega de MHDA a través de la farmacia comunitaria.

Se llevó a cabo durante seis meses, de enero a junio de 2022, periodo en el cual los participantes del estudio respondieron a una encuesta con el objetivo de describir su experiencia.

Iniciativa pionera en España

En marzo de 2020, con el inicio de la pandemia de COVID-19, el Hospital del Mar, el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, el Departamento de Salud y la Gerencia del Medicamento del CatSalut, con la colaboración de Fedefarma, pusieron en marcha el modelo de entrega de MHDA a través de farmacias comunitarias, convirtiéndose en una iniciativa pionera en España.

En la actualidad, la iniciativa se ha extendido a todo el territorio, con la participación de 36 hospitales, 2.980 farmacias comunitarias de toda Cataluña, y la colaboración de 3 distribuidores farmacéuticos. El Departamento de Salud y el Servicio Catalán de la Salud establecen las buenas prácticas y el seguimiento de su implementación.

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