17 de septiembre de 2024 - Información general
Como cada 17 de septiembre, el Hospital del Mar se une a la celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar sobre la importancia de la seguridad en los sistemas de salud. Este año, el enfoque de la campaña se centra en mejorar la seguridad del diagnóstico bajo el lema "Diagnósticos correctos, pacientes seguros".
Según datos de la OMS, los errores de diagnóstico representan el 16% de los daños prevenibles en los pacientes y son frecuentes en todos los entornos de atención de la salud. Pueden empeorar los resultados para los pacientes y, en algunos casos, provocar una enfermedad prolongada o grave, discapacidad o incluso la muerte, además de aumentar los costos de la atención médica.
Comprender el proceso de diagnóstico (presentación del paciente, anamnesis, exploración, pruebas, discusión, comunicación de los resultados, diagnóstico final, plan de tratamiento, seguimiento y reevaluación) es fundamental para reducir los errores. Además, un diagnóstico correcto y oportuno requiere la colaboración de pacientes, familias, cuidadores, profesionales de la salud, líderes del sector y responsables de la formulación de políticas. Todas las partes interesadas deben contribuir a moldear el proceso de diagnóstico y poder expresar cualquier motivo de preocupación.
En el Hospital del Mar, con el objetivo de promover la mejora continua, desde el Programa de Calidad se han impulsado diversas acciones orientadas a mejorar la seguridad del paciente en el proceso de diagnóstico, entre las que destacan la revisión de los circuitos de diagnóstico rápido, la revisión de los circuitos de transporte de muestras a Anatomía Patológica y laboratorio, así como la mejora en la comunicación de resultados entre equipos.
El Hospital del Mar está adherido a la Alianza por la Seguridad del Paciente y a todas las iniciativas que, en el marco de esta Alianza, se han impulsado desde el Departamento de Salud, desde la promoción de la higiene de manos, la identificación inequívoca de pacientes, la cirugía segura y los proyectos de infección cero, entre otros, así como la creación de la Comisión Evaluadora de la Actividad Asistencial (CA3), orientada a aprender y mejorar a partir del análisis de eventos adversos.
Crear un entorno seguro es responsabilidad de todos
Más información en:
https://www.who.int/es/campaigns/world-patient-safety-day/world-patient-safety-day-2024
Consejos para mejorar la precisión del diagnóstico
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