22 de agostos de 2012 - Información general
El estudio se ha publicado recientemente en la revista PLoS ONE
Un amplio estudio realizado por investigadores del Hospital del Mar ha demostrado por primera vez que la evolución de determinadas clases de leucocitos o glóbulos blancos, concretamente los eosinófilos, neutrófilos y linfocitos, son útiles como marcadores de pronóstico en pacientes que padecen bacteriemia, es decir infección en la sangre. Esta es la expresión más grave de una infección y tiene una alta mortalidad.
“Los marcadores de evolución, son de gran utilidad en el seguimiento de los procesos infecciosos. Disponer de ellos de manera rápida y sencilla, aporta una valiosa información que puede ayudar a mejorar el manejo de los pacientes” explica Roser Terradas, investigadora del Servicio de Epidemiología y Evaluación del Hospital del Mar y primera firmante del estudio. Aunque hay diversos biomarcadores, ninguno está exento de limitaciones y algunos no están disponibles en todos los ámbitos sanitarios, de manera que disponer de otro marcador, que a más habitualmente forma parte de los controles analíticos, puede ser muy útil para ayudar en el manejo de pacientes con bacteriemia.
En este trabajo un equipo multidisciplinar formado por infectólogos, farmacéuticos, microbiólogos, enfermeras de control de infecciones, estadísticos y epidemiólogos, ha recogido y analizado, a lo largo de 5 años, los datos de 2.311 pacientes con bacteriemia. Los resultados han mostrado que la eosinopenia mantenida y un cociente entre neutrófilos / linfocitos superior a 7 se asocian con una mayor mortalidad. Según Terradas, “Es útil en estos pacientes conocer que, si las cifras de eosinófilos se mantienen por debajo de lo normal, significa que no está evolucionando favorablemente y a partir de ahí se pueden replantear cambios de tratamiento o bien la realización de otras exploraciones”.
Este estudio aporta datos sólidos sobre la utilidad de unos biomarcadores de los que se dispone en la práctica clínica habitual, y de los que su obtención es rápida, sencilla, poco agresiva para los pacientes y de bajo coste, por lo tanto puede ser de gran utilidad sobretodo en países en vías de desarrollo y también en el contexto económico actual.
Artículo de referencia
“Eosinophil Count and Neutrophil-Lymphocyte Count Ratio as Prognostic Markers in Patients with Bacteremia: a Retrospective Cohort Study”. R Terradas, S Grau, J Blanch, M Riu, P Saballs, X Castells, JP Horcajada, H Knobel. PLoS ONE 7(8): e42860. doi:10.1371/journal.pone.0042860
Parc Salut Mar
Passeig Marítim 25-29 Barcelona 08003
Ver la situación en Google Maps
Tel: 93 248 30 00 · Fax: 93 248 32 54
Solicitud de información
© 2006 - 2024 Hospital del Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad