30 de octubre de 2024 - Notas de prensa
El Hospital del Mar y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), a través del Barcelona International Rowing Center (BIRC) con el apoyo de la Federació Catalana de Rem y Club Natació Barcelona, suman para impulsar esta iniciativa, el proyecto Nereida.
Gracias a este acuerdo entre el Hospital del Mar y la UFEC se puede ofrecer, por primera vez en el Estado en un hospital, la posibilidad de practicar remo a mujeres en tratamiento por cáncer de mama.
Este ejercicio físico es adecuado para las pacientes, facilitando un tipo de actividad adaptable a sus capacidades, que les permite reforzar el tronco inferior y el superior y puede ayudar a prevenir el linfedema, además de reducir el estrés y mejorar la autoestima.
El Hospital del Mar y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) se alían para ofrecer la práctica de remo a mujeres en tratamiento por cáncer de mama. La iniciativa, el proyecto Nereida, ha sido posible gracias al convenio firmado entre las dos instituciones, con el Barcelona International Rowing Center (BIRC) y el apoyo de la Federació Catalana de Rem (FCR) así como, del Club Natació Barcelona quien presta sus instalaciones y material para la realización de las sesiones. Es la primera vez que un hospital ofrece este tipo de práctica deportiva a pacientes en tratamiento, una iniciativa que explora las posibilidades terapéuticas del deporte y que no se descarta que se pueda extender a otras disciplinas y a otros centros hospitalarios.
Según Gerard Esteva, presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), "En nuestro balance sociosanitario, es esencial que todas las entidades deportivas mantengan su compromiso con proyectos como éste, que tienen un impacto positivo en nuestra sociedad. Siempre hemos defendido estas iniciativas, y nos enorgullece poder formar parte de ellas. También queremos mencionar la figura de Miquel Lluís Rullan, que fue impulsor del proyecto BIRC, gracias al cual hemos llegado aquí".
El Director Gerente del Hospital del Mar, Jaume Raventós, destaca la colaboración con la UFEC y la importancia de este tipo de iniciativas centradas en las pacientes. "El Hospital del Mar integra todo un conjunto de iniciativas centradas en humanizar los cuidados a los y las pacientes. En el caso de los pacientes oncológicos, a través del programa 'Un Respir al Càncer', que agrupa actividades para la mejora de su bienestar físico, emocional y social. Por este motivo, formar parte de esta iniciativa pionera en el ámbito hospitalario, de la mano de la UFEC, es un paso más en el camino que sigue nuestro centro", ha asegurado.
El primer grupo de pacientes incluidas en el proyecto Nereida ya ha empezado las sesiones de entrenamiento, que se hacen en las instalaciones del Club Natació Barcelona y que se dividen en tres por semana. Dos son de remo en interior o en máquinas, y una en el agua, con una embarcación de remo de mar de cuatro remeros y timonel, adquirida por la UFEC gracias a un patrocinio privado. Disponer de esta embarcación "es básico para que las participantes puedan vivir una experiencia deportiva de alta calidad practicando remo en el Mediterráneo, en sesiones en mar abierto con el asesoramiento de expertos, técnicos y voluntarios experimentados", explica Sònia Güell, responsable del BIRC.
El Club Natació Barcelona, quien ya colabora con el BIRC-UFEC desde el año 2021 impulsando la práctica del remo en la ciudad gracias a su ubicación delante de la playa de Sant Sebastià y a la inversión de material para llevar a cabo este deporte, ahora también se suma al programa liderado por el Hospital del Mar y la UFEC, ofreciendo a las mujeres del proyecto Nereida el mejor espacio para llevar a cabo sus sesiones de entrenamiento.
Esta práctica deportiva ofrece a las pacientes diversos beneficios. "Está demostrado que el deporte tiene un impacto positivo en la salud física y emocional de las personas que están en tratamiento por cáncer. En el caso del remo, es una actividad muy completa de fuerza y elasticidad, especialmente en la zona del tronco, con beneficios demostrados para mejorar la movilidad que se puede ver alterada por las cicatrices del tratamiento quirúrgico del cáncer de mama", apunta la Dra. Sònia Servitja, jefa de sección de Mama del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar. En este sentido, ayuda a fortalecer la musculatura y mejora la coordinación y favorece la recuperación de la movilidad después de cirugías o tratamientos. No comporta impacto en las articulaciones y puede ayudar a prevenir y complementar el tratamiento del linfedema. A la vez, puede ayudar a la mejora de su estado de ánimo, así como de la autoestima. La práctica del remo requiere una conexión profunda entre mente y cuerpo, hecho que la convierte en una buena herramienta para la reducción del estrés y para fomentar el bienestar emocional de las pacientes. A todo ello, hay que sumar el hecho que se practica en un entorno natural.
El programa de entrenamiento ha sido diseñado por un equipo formado por oncólogos y especialistas en fisiología para garantizar que no se adapta a las necesidades de las pacientes. De momento, las plazas son limitadas a las pacientes del Servicio de Oncología del Hospital del Mar en tratamiento por cáncer de mama.
Participantes en la presentación del proyecto Nereida Participantes en el proyecto entrenandoParc Salut Mar
Passeig Marítim 25-29 Barcelona 08003
Ver la situación en Google Maps
Tel: 93 248 30 00 · Fax: 93 248 32 54
Solicitud de información
© 2006 - 2024 Hospital del Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad