Hospital del Mar Barcelona

Noticias

13 de noviembre de 2024 - Información general

El Hospital del Mar gana uno de los premios de la 22 edición de los Premios Profesor Barea de la Fundación Signo

El Hospital del Mar gana uno de los premios de la 22 edición de los Premios Profesor Barea de la Fundación Signo

Ha sido en la categoría de experiencia del paciente, para el proyecto de cocreación del futuro Hospital del Mar con pacientes y familiares, liderado por el Servicio de Atención a la Ciudadanía y Experiencia del Paciente. Los galardones se entregaron el pasado 11 de noviembre en el Congreso de los Diputados, en Madrid.

El proyecto de cocreación del futuro Hospital del Mar con pacientes y familiares ha sido premiado en la 22 edición de los premios Profesor Barea de la Fundación Signo, en la categoría de experiencia del paciente. Estos galardones reconocen el esfuerzo de instituciones públicas y privadas para implantar sistemas de gestión sanitarios innovadores, que permiten dar respuesta a la sostenibilidad del sistema y, a la vez, a una atención sanitaria de calidad.

Premi_Barea

Acto de entrega del premio

En el caso del proyecto del Hospital del Mar, liderado por el Servicio de Atención a la Ciudadanía y Experiencia del Paciente e impulsado por la entonces gerente del centro, la Dra. Olga Pané, se integra dentro del proceso de ampliación del centro. El objetivo era definir y diseñar los espacios de la segunda fase de la ampliación desde la perspectiva de los pacientes y sus familiares, generar ideas sobre el espacio ideal, definir conceptos de espacio y validar y refinar los prototipos diseñados con ciudadanos y profesionales, todo ello, con la introducción de metodologías innovadoras.

En la presentación del proyecto, la Directora de Comunicación y de Atención a la Ciudadanía y Experiencia del Paciente del Hospital del Mar, Maribel Pérez, ha explicado que "la metodología que se ha priorizado ha sido la del design thinking y la propuesta de espacios se hizo a través del Lego's serious play" y que "los resultados respecto de la arquitectura y el diseño lograron entre el 70 y el 100% en cada una de las dimensiones". Se utilizaron entrevistas en profundidad y trabajo en grupos, para definir un hospital que les permita sentirse como en casa, con más tranquilidad, privacidad y seguridad, y, a la vez, conectados al exterior, con capacidad para distraerse, con calidad en la espera para sus familiares y cerca de su gente.

Un proyecto que ha permitido introducir metodologías innovadoras de participación, con retorno de los resultados a los pacientes, mejorar la calidad de su experiencia y fortaleciendo la cultura de participación.

Compromiso social

  • Compromiso social
  • Top 20
  • HPH Catalunya - Xarxa d'Hospitals i Centres Promotors de la Salut
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Hospital del Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad