13 de enero de 2025 - Información general
Se trata de un estudio que analiza la utilidad de la determinación de neurofilamentos de cadena ligera en plasma en el diagnóstico diferencial de pacientes con deterioro cognitivo y comorbilidad psiquiátrica. Ha recibido el premio en la categoría de investigación.
Un trabajo de un equipo de la Unidad de Trastornos Cognitivos y Psicogeriatría del Instituto de Salud Mental del Hospital del Mar, que trabaja en el Centro Dr. Emili Mira, ha recibido el premio en la categoría de investigación en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Psicogeriatría, celebrado en Zaragoza el pasado mes de noviembre. Ha sido seleccionado destacando su originalidad, metodología y aplicabilidad.
De izquierda a derecha, Eva González, Maria Dolores López Villegas, Carolina Castillo, Maria Teresa Abellán, Sílvia Gil, Josep Deví
Se trata del estudio 'Determinación de Neurofilamentos de cadena ligera en plasma para el diagnóstico diferencial en pacientes con deterioro cognitivo y comorbilidad psiquiàtrica', que firma como primera autora la Dra. Carolina Castillo, psiquiatra de la Unidad de Trastornos Cognitivos y Psicogeriatría. También participan en él las doctoras Maria Teresa Abellán y Sílvia Gil, neuróloga, el neuropsicólogo y psicólogo clínico Josep Deví, la enfermera del grupo, Eva González, y la Dra. Maria Dolores López Villegas, neuróloga y jefa del grupo.
El trabajo recoge los resultados iniciales de la utilización de un biomarcador plasmático de daño neuronal y axonal, el neurofilamento de cadena ligera (NfL), en el diagnóstico diferencial de pacientes que presentaban deterioro cognitivo leve-moderado y comorbilidad psiquiátrica, sobre todo trastornos afectivos, controlados de forma ambulatoria. Se incluyó en el estudio a 34 pacientes, 8 de los cuales presentaron elevación de este biomarcador. Después de completar el estudio con otras exploraciones complementarias, cinco pacientes fueron diagnosticados de probable enfermedad de Alzheimer, uno de probable demencia con cuerpos de Lewy, y otro de probable demencia frontotemporal.
El estudio concluye que la determinación de NfL en plasma puede ser un biomarcador inicial de utilidad en el diagnóstico diferencial entre enfermedades neurodegenerativas y trastornos psiquiátricos. Dada su inespecificidad, en caso de aparecer alterado, el diagnóstico etiológico se tiene que completar con otras exploraciones complementarias. En caso de ser normal se recomienda mantener el seguimiento conjunto Neurología-Psiquiatría. El trabajo continúa en marcha con la inclusión de más pacientes y el seguimiento tanto de los pacientes que presentan niveles de NfL alterados como normales.
Parc Salut Mar
Passeig Marítim 25-29 Barcelona 08003
Ver la situación en Google Maps
Tel: 93 248 30 00 · Fax: 93 248 32 54
Solicitud de información
© 2006 - 2025 Hospital del Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad