21 de enero de 2025 - Información general
El Hospital del Mar impulsa el Programa GAC (Gestión Alternativa de Conflictos-Mediación interna), un espacio para los profesionales bajo los principios de la mediación para gestionar voluntariamente las diferencias o conflictos que pueda haber entre profesionales. Este proyecto se inscribe en las acciones prioritarias derivadas del Plan Estratégico 2021-2025.
El Hospital del Mar impulsa un cambio en la cultura de la gestión de conflictos. Este 21 de enero, coincidiendo con el día europeo de la mediación, se ha presentado en la organización el programa GAC-Gestión Alternativa de Conflictos, con el cual se apuesta por trabajar para crear un entorno laboral saludable y de colaboración en el cual los conflictos o discrepancias entre profesionales se aborden de una manera respetuosa, constructiva y con confianza. Un modelo que responde a uno de los ejes principales del Plan Estratégico 2021-2025 de la organización, el de la atención a los profesionales. El Director Gerente del Hospital del Mar, Jaume Raventós, ha destacado el hecho que "para nosotros es uno de los programas y proyectos más significativos de los que estamos trabajando en el hospital". "La mediación es una filosofía de vida, una manera de querer actuar y resolver, una manera de mejorar nuestra comunicación y que podamos poner nuestros valores sobre la mesa. Y uno de nuestros valores es la empatía", ha añadido.
En este sentido, se impulsa un modelo de mediación para la resolución de los conflictos de ámbito profesional que ya dispone de una veintena de mediadores y mediadoras internos, profesionales de diferentes ámbitos, formados en mediación y resolución de conflictos que tienen que garantizar un proceso de mediación neutral e imparcial, confidencial y de buena fe entre profesionales que voluntariamente se predisponen a intentar solucionar sus diferencias. Su objetivo es facilitar la comunicación entre las partes y ayudarles a encontrar soluciones sostenibles en un espacio seguro, confidencial y respetuoso.
En este sentido, tres de los mediadores, la enfermera jubilada y miembro de Mar Sèniors, Prisca Gilabert, el Dr. Lluís Molina, también miembro de Mar Sèniors, y Marta Vallvé, trabajadora social, han coincidido que se ha construido un equipo formado en unas herramientas que les tienen que permitir ofrecer apoyo a las personas implicadas en el proceso.
A pesar de que miembros del Servicio de Salud Laboral y de la Dirección de Recursos Humanos coordinan el funcionamiento del programa, no intervienen en el proceso de mediación, facilitando la interacción entre iguales. "Nosotros solo empoderamos a las partes para que resuelvan sus diferencias o problemas de relación autónomamente en un espacio seguro bajo los principios y las herramientas de la mediación, intentando mejorar la comunicación y las relaciones personales y profesionales y, por lo tanto, trabajando por una organización más saludable", explica Marcos Hernando, adjunto a la Dirección de Recursos Humanos.
El Programa GAC vela por la prevención, la contención y la resolución eficiente de los conflictos en los diferentes centros del Hospital del Mar. Las solicitudes de mediación se pueden hacer a través del banner del programa en la intranet o del correo electrónico GAC_mediaciointerna@hmar.cat. También en los teléfonos 932483135 (ext. 23135) o 932483543 (ext. 3543) o directamente en el Servicio de Salud Laboral o en el departamento de Atención al Profesional de la Dirección de Recursos Humanos. El proyecto ha contado con el apoyo de la Societat Catalana de Mediació en Salut.
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