Hospital del Mar Barcelona

Noticias

23 de abril de 2025 - Información general

Leer a los recién nacidos para estimular el lenguaje

Leer a los recién nacidos para estimular el lenguaje

La Unidad de Neonatología del Hospital del Mar dispone de libros para que los padres y las madres de los recién nacidos ingresados lean a los niños y niñas. De esta manera se quiere prevenir uno de los efectos que puede estar vinculado con la prematuridad, el retraso en el desarrollo del lenguaje. A la vez, se refuerza el vínculo entre los pequeños y pequeñas y sus familias.

La Unidad de Neonatología del Servicio de Pediatría del Hospital del Mar ha empezado a ofrecer a las familias de los recién nacidos ingresados la posibilidad de leerles libros. Una iniciativa que quiere ayudar a los pequeños y pequeñas a desarrollar el lenguaje a través de la voz de sus padres y madres. "Uno de los posibles efectos relacionados con la prematuridad es el retraso en el desarrollo del lenguaje", explica la Dra. Maria Ángeles López Vílchez, jefa del Servicio de Pediatría. "Pero una actuación precoz puede comportar muchos beneficios", añade.

Llegir_nadons

La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de la Biblioteca de la Barceloneta-La Fraternitat, que ha cedido los libros. Ha puesto a disposición del hospital volúmenes de cuentos infantiles y poesía en diversos idiomas para llegar a todas las familias. El proyecto forma parte del trabajo impulsado desde el Servicio de Pediatría para humanizar la atención a los pacientes más pequeños y a sus familiares.

Ayudar a crear conexiones neuronales

La literatura científica evidencia que leer a los recién nacidos prematuros y nacidos con bajo peso estimula el lenguaje, uno de los factores derivados de su situación. "Una de sus características es el retraso en el desarrollo del lenguaje, que se relaciona con factores biológicos y medioambientales", explica la responsable de enfermería del Servicio de Pediatría, la Dra. Montserrat Fàbregas. En este sentido, "la fuente esencial para ayudar a los recién nacidos a desarrollar el lenguaje son sus padres y madres. Oír su voz, sobre todo la de la madre, es una estrategia para mejorar la salud del recién nacido y ayudar a crear las conexiones neuronales necesarias para el desarrollo del lenguaje", explica.

A la vez, leer a los pequeños y pequeñas aumenta la relación de vínculo en el núcleo familiar.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
  • Top 20
  • HPH Catalunya - Xarxa d'Hospitals i Centres Promotors de la Salut
Entidad colaboradora

© 2006 - 2025 Hospital del Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad