11 de marzo de 2013 - Información general
Blog de Josep Mª Via
La situación social, política y económica que vivimos es tremendamente compleja. Utilizo esta entrada para referirme al presupuesto de la Generalitat y, por tanto, al del sistema sanitario catalán para el 2013. A estas alturas, en el sector estamos trabajando con hipótesis, pero todavía no sabemos nada a ciencia cierta. Nada hace pensar, sin embargo, que las cosas vayan a ser fáciles este año. Al contrario.
En este contexto, se expresa mucho el temor ante una supuesta privatización del dispositivo sanitario público y, en cambio, se habla poco de otras posibilidades, que al contrario que la privatización, éstas sí que están en la agenda política como opciones a considerar. Me refiero a las fusiones hospitalarias.
En este sentido, recomiendo la lectura del trabajo “Can goverments do it better? Merger mania and hospital outcomes in the English NHS” (“¿Pueden los gobiernos hacerlo mejor? La manía de las fusiones y los resultados hospitalarios en el NHS inglés”), publicado por The Center for Market and Public organisation, del Bristol Institute for Public Affairs y del que son autores Martin Gaynor, Mauro Laudicella y Carol Propper. (http://www.bristol.ac.uk/cmpo/publications/papers/2012/wp281.pdf)
El trabajo concluye que la experiencia de fusiones hospitalarias no parece aportar ninguna ventaja. Esto no ha impedido que el gobierno británico de Tony Blair promoviera una política activa de fusiones de hospitales, con el argumento de que esto aportaría beneficios notables para los pacientes.
En la práctica, según el trabajo, lo que ha habido ha sido una caída del número de admisiones y de la productividad. Además la disminución de la actividad no ha sido proporcional a la disminución de los gastos globales de operación.
En cuanto al personal médico, las fusiones no han supuesto una disminución notable del número de efectivos, con lo que el gasto en este capítulo prácticamente no ha variado. Se observa que los gastos en personal directivo (managers) crecen un poco en el año de la fusión y las correspondientes a personal temporal incrementan significativamente.
La estancia media tampoco disminuye con las fusiones. En cambio, las listas de espera se incrementan y los indicadores de calidad asistencial considerados muestran una disminución de la misma.
Se concluye que las fusiones son costosas y empeoran la posición financiera de los hospitales implicados, tanto a corto como a largo plazo.
El estudio termina indicando que si a priori una fusión entre hospitales puede parecer tener sentido, es cuando se produce entre hospitales pequeños. De toda manera cuando se analiza si las fusiones entre estos hospitales-que dan lugar a un nuevo hospital más grande que los preexistentes considerados individualmente-, mejoran la posición financiera o bien, si las fusiones entre centros deficitarios dan lugar a mejoras de la situación financiera en el centro resultante, en ninguno de los casos considerados, hay evidencia de ello.
¿Cuál puede ser la alternativa entonces? Seguro que hay muchos aspectos a considerar. Pero la experiencia vivida nos lleva a hacer algunas sugerencias:
Muy probablemente, determinadas fusiones, especialmente de hospitales grandes, no harían nada más que confirmar lo que hemos comentado, que ha sido ya analizado en Gran Bretaña: incrementar el tamaño del centro fusionado con respecto a los preexistentes, añadiendo dificultades al control financiero y aumentando los costes. En la ciudad de Barcelona, en algún caso, hay razones para pensar que el tamaño (grande) del hospital tiene que ver con las dificultades para gestionarlo. No es en vano que alguno de ellos, ya hace años, que se han "partido" en varios hospitales más pequeños.
En cualquier caso fusiones que puedan generar nuevos "monstruos hospitalarios", no parece que nos vayan a ayudar ni a optimizar los resultados, ni a mejorar el acceso ni la calidad de los servicios.
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