20 de enero de 2014 - Información general
Los resultados se publican en el New England Journal of Medicine
El Hospital del Mar y el IMIM han participado en un estudio internacional que ha analizado los efectos sobre el hueso del Romosozumab, un anticuerpo monoclonal altamente selectivo que activa muy potentemente las células formadoras de hueso, los osteoblastos, al tiempo que incide sobre las que lo destruyen , los osteoclastos. Esta acción conjunta hasta ahora no se podía conseguir con los otros fármacos disponibles para tratar la osteoporosis, una enfermedad en la cual los huesos se vuelven frágiles y más propensos a fracturarse y que se produce cuando el organismo no es capaz de producir suficiente hueso nuevo o/y cuando gran cantidad del hueso existente es reabsorbido.
"Los fármacos disponibles actualmente actúan frenando la pérdida de hueso o incrementando la formación ósea, pero el Rozosozumab es el primer tratamiento que combina los dos efectos, y por lo tanto, es mucho más efectivo para incrementar la densidad mineral ósea que ninguno de los tratamientos de que disponemos ahora mismo" explica el Dr. Diez.
El estudio, de carácter multinacional, ha sido liderado desde el Oregon Osteoporosis Center de Portland (EE.UU) y ha contado como única participación española con el Dr. Adolf Diez, Jefe de servicio emérito del Hospital del Mar e investigador del grupo de investigación musculoesquelética del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas). Ha sido un estudio aleatorizado y controlado, de fase 2, que ha estudiado los efectos de varias dosis de Romosozumab sobre la densidad mineral de los huesos de 419 mujeres posmenopáusicas de edades comprendidas entre los 55 y 85 años, comparando los resultados obtenidos con dos de los fármacos más potentes de que disponen los clínicos actualmente para tratar la osteoporosis, el Alendronat y el Teriparatide.
Ahora habrá que finalizar el estudio en fase 3 que ya está en marcha, y en el que también participan el Hospital del Mar y el IMIM, para conocer si este aumento de la densidad ósea disminuye en un grado similar el riesgo de sufrir fracturas, el objetivo fundamental de cualquier tratamiento de la osteoporosis .
"La incidencia de la osteoporosis en España es una de las más altas de la Unión Europea. Una de cada cuatro mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis, una enfermedad que suele aparecer después de la menopausia por la pérdida del efecto protector de los estrógenos. Disponer de tratamientos que sean efectivos es fundamental para evitar futuras fracturas y mejorar la calidad de vida de estas mujeres" concluye el Dr. Diez.
Artículo de referencia
McClung MR , Grauer A, Boonen S , Bolognese MA , Brown JP , Díez- Pérez A, Langdahl BL , Reginster JY , Zanchetta JR , Wasserman SM , Katz L, Maddox J , Yang YC , Libanati C , Bone HG. Romosozumab in Postmenopausal Women with Low Bone Mineral Density. New Engl J Med 2014.
Parc Salut Mar
Passeig Marítim 25-29 Barcelona 08003
Ver la situación en Google Maps
Tel: 93 248 30 00 · Fax: 93 248 32 54
Solicitud de información
© 2006 - 2024 Hospital del Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad