14 de junio de 2018 - Información general
El Programa de Qualitat del PSMAR organiza esta jornada, que ha servido para hacer visibles las iniciativas de mejora de la calidad que se llevan a cabo en la institución.
Este jueves 14 de junio, el Programa de Qualitat del PSMAR ha celebrado su jornada anual para presentar la memoria de actividades y los resultados principales, pero también, y sobre todo, para dar voz y visibilidad a algunas iniciativas de mejora de la calidad que se han llevado a cabo. El objetivo del Programa de Qualitat es implicar al máximo a los profesionales para impulsar los valores de calidad y excelencia y ofrecer a los pacientes, a sus familias y a la comunidad, una atención centrada en el paciente, basada en la mejora continua y realizada por equipos interdisciplinarios que realizan una atención integral a sus necesidades.
Este año la jornada ha puesto el énfasis en la coordinación y corresponsabilidad entre profesionales y pacientes como elemento imprescindible de una atención de calidad. En este sentido, las ponencias, dirigidas a todos los profesionales del PSMAR, han tratado los diferentes abordajes que los profesionales de diversos servicios han escogido para lograrlo. La jornada la ha abierto la gerente del PSMAR, la Dra. Olga Pané, que ha destacado la importancia del trabajo colaborativo en instituciones de este tipo.
Carola Orrego, subdirectora del Instituto Universitario Avedis Donabedian, ha tratado los retos actuales en seguridad y empoderamiento de los pacientes, ofreciendo una visión de las tendencias en el ámbito europeo. Después, los asistentes han podido seguir la mesa redonda Información, coordinación y corresponsabilidad: los ejes de la atención centrada en el paciente, moderada por la Dra. Pilar Torre, jefa del Servicio de Documentación Clínica y Archivo. En ella, tres profesionales, han presentado tres iniciativas que abordan, respectivamente, estos temas en tres ámbitos específicos. Carmen Lasso de Vega, coordinadora de Metodología, Calidad e Investigación de Enfermería, ha hablado de la información al paciente quirúrgico. La Dra. Isabel Cirera, jefa del Servicio de Urgencias, de la coordinación para la mejora de procesos en el servicio, y Marisol Fernández y la Dra. Sílvia Collado, del Servicio de Nefrología, de la corresponsabilidad en el tratamiento y les decisiones compartidas en pacientes con enfermedad renal crónica.
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