25 de abril de 2019 - Información general
El Hospital del Mar pone en marcha un nuevo sistema, Infobloc, que permite informar a los familiares del paciente a través de un SMS de las fases de la intervención. A la vez, se ha instalado una pantalla con la misma información en la sala de espera de quirófanos. Todo ello, respetando la privacidad del enfermo. La iniciativa forma parte de los Projectes Estrella para la mejora de la calidad, que tienen como objetivo promover y dar apoyo a iniciativas de mejora de la calidad que están llevando a cabo diferentes colectivos de profesionales.
Con el objetivo de facilitar a los familiares de los pacientes que se tienen que someter a una intervención quirúrgica, su seguimiento, el Hospital del Mar acaba de poner en marcha un nuevo sistema de avisos a través de teléfono móvil, el Infobloc. Una iniciativa que se inserta dentro de los Projectes Estrella de mejora de la calidad, con la cual se quiere disminuir la angustia que la espera puede provocar en estas personas. Y hacerlo garantizando la confidencialidad y la privacidad del enfermo.
Este sistema aprovecha las posibilidades del alto nivel de informatización de los procesos en el centro con la aplicación IMASIS, de desarrollo propio del Parc de Salut Mar, que ha permitido crear un sistema de trazabilidad electrónico dentro del bloque quirúrgico a tiempo real. El proyecto lo ha liderado el Servicio de Metodología y Calidad e Investigación Enfermera, con el apoyo de la dirección de Servicios Generales e Infraestructuras, el departamento de Informática y los servicios de Atención al Ciudadano y Admisiones, así como profesionales del Bloque Quirúrgico.
El sistema Infobloc nace de la constatación de la necesidad de los familiares de tener acceso a información sobre la persona que está dentro del quirófano. Durante la cirugía, se producen largos períodos de tiempo durante los cuales no reciben ninguna indicación de en qué momento se encuentra la cirugía. "Las intervenciones quirúrgicas necesitan de una serie de preparativos y procedimientos que los familiares desconocen, según los resultados de una encuesta basal. Este no saber produce un alto grado de ansiedad, a parte del hecho de no conocer cuando se proporcionará la información, no facilita la libertad de movimientos y por lo tanto obliga a la permanencia en la sala de espera" explica Dolors Giró, del Servicio de Metodología y Calidad e Investigación Enfermera.
Para hacerlo posible y garantizar la confidencialidad, se adjudica un código de identificación al paciente, que se entrega a los familiares, en una hoja explicativa. La información se hace llegar en tiempo real y en línea a través de dos formatos, mensajes a los teléfonos móviles designados por el paciente y una pantalla situada en la sala de espera quirúrgica.
La información la gestiona el personal del Bloque Quirúrgico, a través de la historia clínica del paciente, con mensajes estandarizados para cada situación, que se generan a partir del registro de la actividad quirúrgica. Estos mensajes se pueden enviar en catalán o castellano. A corto plazo se prevé enviarlos en más idiomas, para superar los problemas detectados derivados de la barrera idiomática.
Gracias a este sistema, las familias tendrán acceso de forma inmediata a la información, incluso en caso de no encontrarse físicamente en el Hospital. Cuando finalice el tiempo de prueba de la aplicación se hará una encuesta de satisfacción, que se comparará con la hecha previamente, para valorar su impacto.
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