28 de noviembre de 2024 - Notas de prensa
Se trata de una herramienta formativa a través del juego, impulsada por el Servicio de Neumología del centro para una de las asignaturas del Grado en Medicina.
Los estudiantes se forman y son evaluados a través de esta aplicación, a la cual pueden acceder a través de su ordenador o teléfono móvil.
La temática gira acerca de la terapia crónica con oxígeno. Es una experiencia pionera en la enseñanza universitaria de la medicina, que se puede aplicar a otras asignaturas y también a la formación de pacientes y a sus cuidadores.
El Hospital del Mar y la Universitat Pompeu Fabra utilizan por primera vez los serious games para formar a sus estudiantes del Grado en Medicina que ofrecen. Se trata de una herramienta desarrollada para que adquieran los conocimientos necesarios en forma de juego, a través de preguntas y test que se pueden seguir con el ordenador o el teléfono móvil.
De izquierda a derecha, Juana Martínez Llorens, Ana Balañà, Álvaro Clemente, Anna Herranz, Diego Rodríguez, Mireia Admetlló
Se trata de una iniciativa pionera en los estudios de Medicina. En este caso, la formación se centra en la oxigenoterapia crónica, es decir, aquellas personas que sufren una patología que hace necesario el tratamiento con oxígeno en su día a día. La siguen los alumnos del cuarto curso del Grado de Medicina en la asignatura de Patología Torácica Integrada centrada en la Patología Respiratoria y Cardiovascular. Con esta herramienta se formará a cualquier futuro médico y médica, aunque su especialización no se centre en este tipo de terapias, ya que pueden necesitar conocer sus fundamentos en su práctica diaria.
"Nuestra apuesta por los serious games nos facilita hacer un tipo de aprendizaje atractivo, a través de retos sobre la materia que proponemos. Aspectos como el origen de la técnica, riesgos de su utilización, consejos para los pacientes... Y, además, nos permite plantear situaciones prácticas", explica el Dr. Diego Rodríguez, jefe del Servicio de Neumología del Hospital del Mar y profesor asociado del departamento de Medicina y Ciencias de la Vida de la UPF. En este caso, la utilización de un juego formativo permite acercar una materia densa a los alumnos de una forma original y atractiva.
Está previsto que los contenidos impartidos a través del serious games tengan una duración máxima de un mes, aunque los estudiantes los pueden acabar en menos tiempo. Representa un 10% del total de la asignatura. La aplicación permite tanto la formación como la evaluación. Además, los profesores pueden controlar en tiempo real la evolución de los estudiantes y sus avances en el juego.
El desarrollo de esta herramienta ha ido a cargo de Cookie box, empresa especializada en ludificación (gamificación) y storytelling. Se han aplicado estas disciplinas para mejorar la motivación de las personas, así como la transferencia de los contenidos. Esto ayuda a motivar cambios comportamentales en positivo, tanto en pacientes como en profesionales sanitarios. El proyecto ha sido fruto del trabajo de más de un año, en el cual se ha implicado a especialistas en neumología y a otros profesionales médicos, de enfermería y de fisioterapia, así como a pacientes y familiares. Sus aportaciones, a través de una sesión de cocreación en formato hackatón, es decir, un encuentro participativo para aportar diversas visiones, han servido para diseñar la aplicación.
El producto final es modular y está abierto para su utilización en otras asignaturas del Grado en Medicina. Pero también se puede utilizar con pacientes y cuidadores que necesiten formación en terapias con oxígeno a domicilio.
En este sentido, el Dr. Joan Ramon Masclans, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Vida de la UPF y jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar, ha querido destacar la importancia de este proyecto "dentro del contexto de un grado universitario muy innovador, como es el grado que lleva a cabo la Universitat Pompeu Fabra con el Hospital del Mar", hecho que ha permitido "desarrollar esta experiencia, un proyecto pensado y creado para que los estudiantes adquieran unos conocimientos muy específicos a través del juego".
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